Energía

Capital Energy construirá en Ayamonte su tercer parque eólico de Andalucía

  • El primero que asignará a la capacidad obtenida en las subastas de renovables

Ayamonte, uno de los municipios más importantes de Huelva, contará con el tercer parque eólico de Andalucía. Y es Capital Energy ya está ultimando los trámites para el inicio de la construcción del proyecto, que requerirá una inversión de alrededor de 30 millones de euros.

Se trata del primer parque que la compañía nacional asignará a la capacidad obtenida en las subastas de energías renovables convocadas por el MITECO el 26 de enero y el 19 de octubre de este año.

El parque eólico Ayamonte contará con una potencia inicial de 27 MW. Sus seis aerogeneradores, de 158 metros de diámetro de rotor y una altura de buje de 121 metros, serán capaces de suministrar más de 80.000 megavatios hora (MWh) anuales de energía limpia. O dicho de otro modo, permitirán el abastecimiento de unos 33.000 hogares de la región.

Asimismo, evitará la emisión a la atmósfera de más de 32.000 toneladas de CO2 al año. La contribución al PIB a lo largo de su vida útil será equivalente a unos 700.000 euros al año y la contribución fiscal, incluida la que irá a parar a las arcas locales (Ayamonte y Villablanca), recogerá más de 400.000 euros anuales.

También propiciará la creación de más de 100 empleos directos durante los periodos punta de su construcción. En la fase de operación y mantenimiento está previsto que dé empleo permanente a cuatro profesionales de la zona y contribuirá, asimismo, a generar unos 10 empleos indirectos.

La fortaleza en Andalucía

Andalucía es un pilar clave del desarrollo del proyecto 100% renovable de Capital Energy. La firma promueve más de 1.600 MW eólicos y solares en esta región, cuya puesta en marcha implicará la inversión de unos 1.100 millones de euros. Y es que una de principales fortalezas de la comunidad es la calidad de su recurso renovable, que está por encima de la media nacional y que pocas regiones pueden igualar.

En total, Capital Energy está impulsando la construcción de 34 proyectos renovables, 22 eólicos y 12 fotovoltaicos, en seis provincias andaluzas: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla.

Precisamente en localidad sevillana de Lebrija avanza en las obras de su primer parque eólico en Andalucía: Loma de los Pinos, con una capacidad instalada de 39 MW. Su entrada en funcionamiento está prevista para el primer semestre de 2022 y que ya cuenta con un contrato de compraventa de energía a largo plazo (PPA).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin