Energía

Soltec pierde 20 millones de euros hasta septiembre

  • La firma se ha visto afectada por el cambio de condiciones de la logística internacional y la escasez de recursos de personal
Central de energía solar fotovoltaica. Foto: Archivo.
Madrid

En los 9 primeros meses de 2021, Soltec pierde 20 millones de euros, frente al beneficio neto de 7 millones que obtuvo durante el mismo periodo del año pasado. Asimismo, la firma de renovables ha anunciado un resultado operativo (ebitda) negativo, se trata de una pérdida de 22,5 millones en el conjunto de los tres trimestres.

Estas cifras responden al impacto de las fuertes disrupciones que están afectando al sector a nivel global, especialmente el cambio de condiciones producidas en la logística internacional y la escasez de recursos de personal en ciertos países.

Aunque desde enero hasta septiembre mantiene unos ingresos de 186,9 millones (un 13,6% menos que en 2020), en el último trimestre incrementa esta cifra un 15% al hacerse con 100 millones.

Contratos anunciados

La compañía ha alcanzado los 10,2 GW de track récord acumulados a cierre de septiembre y se sitúa como la tercera compañía a nivel global en suministro de seguidores solares, por MW acumulados. La división industrial mantiene unos indicadores operativos robustos, con un backlog de más de 397 millones de euros, un crecimiento del 210% respecto al mismo periodo del año anterior, y un pipeline de 3.052 millones, aumentando un 20% respecto a los primeros nueve meses de 2020.

En el tercer trimestre del año, Soltec ha anunciado la firma de importantes contratos como el acuerdo que cerró con Acciona Energía, con una duración de tres años y por el que suministrará seguidores solares para diferentes proyectos de la compañía. Dentro de dicho acuerdo, se firmó un primer contrato de suministro de seguidores solares para el desarrollo de un parque fotovoltaico en la provincia de Cuenca (España). El proyecto tendrá una capacidad de 50 MW y está previsto que el suministro comience en el año 2021.

Adicionalmente, el pasado mes de septiembre la compañía comunicó la firma con Moss & Associates, LLC de un contrato que garantiza el suministro de seguidores solares en dos plantas fotovoltaicas en Colorado, Estados Unidos, con una potencia instalada de 700 MW.

Crecimiento internacional

Powertis, la división de desarrollo de proyectos fotovoltaicos de Soltec Power Holdings, está presente en seis países actualmente, como España, Italia y Brasil, a los que hay que sumar la incorporación de tres nuevas regiones en 2021, Dinamarca, Colombia y Estados Unidos.

A cierre del mes de septiembre, Powertis ha alcanzado los 9,1 GW de pipeline, distribuidos de la siguiente forma: 722 MW en el backlog, 1.369 MW proyectos en fase avanzada de desarrollo, 2.759 MW en fase inicial y 4.229 MW de oportunidades identificadas.

En el caso de Italia, Powertis ha rotado 772 MW a Aquila Capital, superando el objetivo inicial fijado por ambas compañías para el desarrollo de 750 MW en el país.

Por su parte, en Brasil la compañía ha iniciado recientemente la construcción de los proyectos de Araxá y Pedranópolis que alcanzarán COD a lo largo del año 2022.

Adicionalmente, en Colombia Powertis ha comunicado recientemente la adjudicación de 100 MW en la subasta de energías renovables del pasado 26 de octubre.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin