Energía

Nordex lanza su aerogenerador de 6 MW

  • El arranque de su producción está previsto para principios de 2023
Madrid

Siguiendo con el enfoque de la exitosa introducción de la serie Delta 400, presentada por primera vez en el año 2017, la alemana Nordex está añadiendo a su cartera un nuevo aerogenerador de 6 MW: la turbina N163/6.X. El inicio de la producción en serie del nuevo modelo está previsto para principios de 2023, aunque la compañía ya ha recibido los primeros pedidos.

Se trata de un producto capaz de producir un rendimiento de energía anual hasta un 7% más alto que a su hermano en la clase de 5MW, el N163/5.X., debido a una producción nominal mucho más alta. Su flexibilidad y su variedad de modos de funcionamiento permite a los parques eólicos adaptarse individualmente al modelo de negocio de cada cliente en términos de producción, factor de capacidad, vida útil y requisitos de emisiones sonoras.

La vida útil de diseño del nuevo producto es de 25 años, con una vida prolongada para sitios específicos de hasta 35 años, de modo que la amplitud vital de los componentes contribuye a la sostenibilidad del proyecto. Para conseguir una mayor potencia nominal en el rango de 6MW se utiliza una caja de engranajes más eficiente.

Al igual que su modelo hermano, está diseñado para regiones moderadas y de viento ligero, pero se centra en mercados centrales seleccionados en Europa.

Diseño mejorado

El sistema eléctrico de la serie de productos Delta4000 se ha adaptado elevando el voltaje nominal y utilizando un sistema de enfriamiento mejorado. Sin embargo, las dimensiones exteriores de la góndola no han variado. La ventaja de esto es que los procesos de logística e instalación probados para las turbinas de la serie Delta4000 se pueden utilizar como antes.

Emplea, también, una versión más resistente de la pala del rotor de aproximadamente 80 metros de la N163/5.X, basada en el diseño diferencial de GRP/carbono de probada eficacia, que Nordex lleva utilizando en la producción en serie de sus palas del rotor desde el año 2011. La menor velocidad de rotación significa que los niveles de emisión de ruido del N163/6.X se sitúan en un máximo de 106,4 dB(A).

"Nuestras turbinas de la serie Delta4000 se basan en una plataforma técnica estándar. La modulación consistente significa que los componentes específicos del tipo, como las palas del rotor o las cajas de engranajes, se pueden adaptar para diferentes variantes. El N163/6.X es otro ejemplo de cómo las soluciones altamente eficientes que han demostrado ser exitosas en la práctica pueden implementarse específicamente para regiones geográficas especiales", señala José Luis Blanco, CEO del grupo.

Además el modelo N163/6.X ofrece diferentes variantes de torre dependiendo del mercado, con una altura de hasta 164 metros, una versión de clima frío, además del Advanced Anti-Icing System para palas de rotor.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin