Energía

El Gobierno obligará a las grandes eléctricas a subastar energía fuera de mercado

  • La medida irá incluida en el plan de choque para amortiguar el recibo
  • Los precios en el mercado eléctrico siguen en máximos históricos por el gas
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera. | Ep.

El Gobierno obligará a las grandes eléctricas a subastar energía entre comercializadoras e industriales, una medida que irá incluida en un plan de choque para amortiguar el impacto en el recibo de la luz del encarecimiento del mercado eléctrico mayorista y que prevé aprobar en las próximas semanas.

Los precios en el mercado eléctrico o pool se encuentran actualmente en máximos históricos, entre otras cuestiones, por los altos precios del gas natural, materia prima que utilizan los ciclos combinados, las centrales más caras y que están marcando el precio al que retribuyen todas las energías que participan en el mercado.

"La perspectiva del gas sigue siendo preocupante", por eso, el Gobierno trabaja desde comienzos de verano en un paquete de medidas adicionales, ha dicho en declaraciones a Antena 3 la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, que ha confiado en poder llevar dichas medidas al Consejo de Ministros en las próximas semanas.

Esas medidas incluirán el fortalecimiento de la cobertura a los consumidores vulnerables y medidas para asegurar que la malas prácticas en el uso de las concesiones hidroeléctricas (venden su producción cuando los precios de mercado están más altos para maximizar sus beneficios) no se vuelva en contra de los consumidores.

Además, se crearán mecanismos de mercado "alternativos" compatibles con el derecho comunitario para que las empresas con un "peso importante" en el sector deban vender parte de su energía a las pequeñas comercializadoras o a industriales "a un precio fijado por subasta", ha dicho la ministra.

Europa no permite que los gobiernos fijen precios de tecnologías como la hidráulica o la nuclear (más baratas de producir), ha recordado Ribera, que ha subrayado que por ello están trabajando en pujas en las que las distintas tecnologías subasten su producción al precio al que la quieran comprar las pequeñas comercializadoras o los industriales.

"Evidentemente habrá un suelo, que son los costes, pero no porque el Gobierno decida y publique de manera obligatoria el precio al que se debe vender, porque esto no nos lo permite Europa", ha añadido la ministra en referencia a la petición de sus socios de Gobierno (Unidas Podemos) de intervenir el precio de la hidráulica o la nuclear.

El objetivo es "hacer las cosas bien", para evitar batallas legales o arbitrajes internacionales, y buscar otros modos para fijar el precio de la energía al margen del mercado mayorista, según Ribera, que en reiteradas ocasiones ha abogado por "achicar" el pool.

La ministra ha insistido en que aunque la subida del pool es llamativa, lo importante es que nadie se agobie por ello, porque hay qué ver qué pasa con la factura y no sólo con el mercado mayorista.

"El crecimiento exponencial del pool no se ha reflejado en las facturas. Alguna gente ha pagado lo mismo, otra algo menos o otra algo más"

"El crecimiento exponencial del pool no se ha reflejado en las facturas. Alguna gente ha pagado lo mismo, otra algo menos o otra algo más", ha afirmado Ribera, tras recordar que el Ejecutivo ha rebajado temporalmente el IVA que graba el recibo eléctrico y suspendido el impuesto a la generación.

En todos los países de la Unión Europea, el precio mayorista de la luz se fija por horas tras casar la oferta de los productores con la demanda prevista por el gestor del sistema y mediante un sistema marginalista que implica que la última tecnología en entrar (generalmente la más cara) sea la que marque el precio al que serán retribuidas todas las centrales que aporten energía en esa hora.

En España el precio del pool tiene un peso en torno al 24% en la factura de la luz de más de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), mientras que en otros países la tarifa regulada se calcula tomando como referencia otros indicadores.

Los consumidores que contratan su suministro en el mercado libre, que son unos 17 millones, pagan por el kilovatio hora los precios que pactan por contrato con las comercializadoras, por lo que no se ven afectados por las oscilaciones del pool de manera inmediata, aunque sí verán sus facturas incrementadas en caso de que la tendencia al alza se mantenga en el largo plazo.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

guille
A Favor
En Contra

"El crecimiento exponencial del pool no se ha reflejado en las facturas. Alguna gente ha pagado lo mismo, otra algo menos o otra algo más".

Tremenda deducción de la Ministra, a la que le hace falta una vueltecita por la calle para ver como está el ambiente, una falta de empatía con el consumidor que asusta y, dice sin cortarse un pelo, unos pagan menos ¿Menos? claro, serán los que nada más ver encender cualquier "cosa" que funcione con electricidad se ponen a temblar, la Ministra aún no se ha enterado que desde el 1 de Junio 2021al 5 de Septiembre 2021la media del KWh. ha pasado de 15 a 22 céntimos. El "experimento" nos va a costar un "pico" en quiebra de empresas, va a dejar el bolsillo del españolito de a pie con un buen roto, y los inversores de las eléctrica van a saber lo que es "llover" chuzos de punto. Todo "por salvar ellos solitos al planeta" en un plis plas.

Puntuación 28
#1
A Favor
En Contra

Pues hoy aunque el precio de MW sea inferior al de otros días, la realidad es que en la franja de 18:00 a 22:00 es el precio más caro que se haya pagado hasta la fecha (https://tarifasgasluz.com/comparador/precio-kwh).

Puntuación 17
#2
tutu
A Favor
En Contra

Verla la cara y pensar que todo es mentira,es todo uno

Puntuación 18
#3
tutu
A Favor
En Contra

tanto esta como su jefe,tienen una cara mas dura que el acero.Y pensar los membrillos que les votan

Puntuación 14
#4
pep
A Favor
En Contra

1. Poner la lavadora de 3 a 5 de la mañana pero sin prelavado ni aclarado. Que cada uno le pase un paño húmedo a las prendas antes de lavarlas y que se las pongan sin secar porque así se secan mientras van a sus trabajos.

2. Los que tengan coches eléctricos que no los enciendan y les coloquen una vela para aprovechar el viento reinante.

3. Nada de ver la televisión, salvo ALO Presidente y, después a dormir que hay que subir la natalidad del país.

4. Las discotecas , como antes, con tocatas portátiles a pilas.

Etc, etc...

Gracias socialcomunismo por mostrarnos el camino.... a la ruina, de nuevo.

Puntuación 17
#5
A OSCURAS
A Favor
En Contra

el pinocho farsante y petimetre de la moncloa nos regalará 365 velas, como las bombillas que en su dia regaló el ministro sebastián

Puntuación 13
#6
Aa
A Favor
En Contra

Alguno ha pagado algo más dice hjajajaja

Puntuación 9
#7
delgado
A Favor
En Contra

^>

Nunca un gobierno tuvo tan en su mano ayudar a los ciudadanos como el actual gobierno

Mira si lo tendrá fácil, que lo puede llevar a cabo mañana por la mañana, y que sus efectos tengan la misma inmediatez

La medida a tomar??

Bajar la presión fiscal de la energía eléctrica del actual 92% al Diezmo Romano

Aclaración Para los tontos socialistas al 10%

Puntuación 11
#8
Pierre
A Favor
En Contra

No hay que preocuparse, el tiempo está de nuestra parte. En breve el Sanchez y los podemitas serán barridos en las urnas.

De acuerdo con las últimas encuestas , el PP conseguiría 138 escaños y Vox 58, los que seguro subirán en los próximos meses según se vaya acercando la fecha de los comicios. Conseguir 150-160 el PP y 60-65 Vox es una realidad. Tendríamos 220 o más contra 130 de las izquierdas. Una barrida en condiciones.

Podríamos con 3/5 de los votos cambiar la Constitución, suprimir e ilegalizar partidos políticos no afines al movimiento nacional español y dar una rebaja considerable a las Autonomías.

Adelante que ya queda poco para gobernar España en todo lo que queda del siglo XXI.

Puntuación 10
#9
peka
A Favor
En Contra

Yo creo que la mejor medida, y con efecto inmediato, es convocar multitudinarias manifestaciones, ante los órganos del gobierno, y ante las eléctricas.

Efecto I_N_M_E_D_I_A_T_O ...

Puntuación 5
#10