Energía

Endesa calcula que un cliente medio pagará casi 100 euros más de luz este año

  • La eléctrica espera una media anual de 77 euros/MWh para el mercado mayorista
  • Considera que gran parte de la subida del primer semestre se debe al precio del gas
  • La factura anual ascenderá a 665 euros con tarifa PVPC

Endesa calcula que un cliente con tarifa PVPC -mercado regulado- pagará casi 100 euros más este año que en 2020 por la fuerte subida que están experimentando los precios en el mercado mayorista si, finalmente, la media se sitúa del orden de los 77 euros/ MWh frente a los 34 euros/MWh del año pasado.

Según las cuentas que ha dado a conocer la compañía, un cliente tipo desembolsará de media este ejercicio en el recibo de la luz 665 euros frente a los 530 euros que pagó en 2020 o los 600 que tuvo que desembolsar en 2019.

Esta subida supone que el usuario pagará entre 2020 y 2021 un 25% más por la electricidad, lo que está provocando ya que un buen número de clientes hayan comenzado a pasarse al mercado libre.

Endesa, una de las compañías que más sufre estas subidas por tener muchos clientes y menos capacidad de generación eléctrica, ha pedido al Gobierno que se siente a negociar una solución.

Para la eléctrica, el problema de esta subida radica principalmente en los precios del gas natural. El precio del pool para el primer semestre se ha situado en los 59 euros/MWh frente a los 29 euros/ MWh del año anterior, un precio anormalmente bajo por la pandemia.

La subida de 30 euros, según explica la eléctrica, supondría que alrededor de 21 euros corresponderían al precio del gas natural, 6 euros al coste de los derechos de emisión de CO2 y 2 euros al impuesto de generación del 7%.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

-
A Favor
En Contra

Esta previsión es sobre su factura, pero si nos interesamos por el tema, puedo afirmar que existe vida mas allá del oligopolio.

Puntuación 8
#1
El mensaje subliminal es que salgas de la tarifa regulada y te vayas a la tarifa libre
A Favor
En Contra

Vaya rollo barato, el mensaje subliminal es que salgas de la tarifa regulada y te vayas a la tarifa libre, como si el precio en la libre no subiese.

Espero que PODEMOS haga algo para solventar el encarecimiento del precio de la energia a la clase trabajadora y se preocupe menos de los niñes y de todes.

Puntuación 1
#2
quimete74
A Favor
En Contra

otro articulo más para que nos pasemos al mercado libre

vamos, que las empresas del mercado libre están para perder dinero!!

están deseando que la gente se salga del mercado regulado para sacar más margen todavía

Puntuación 8
#3
Fx
A Favor
En Contra

Regulado vs Libre.

Antes del 1 de junio de 2021 era mucho más económico estar en la tarifa PVPC con discriminación horaria, que cualquier otra tarifa.

Tras esa fecha, casi cualquier tarifa del mercado libre es mucho más económica que el PVPC.

Si alguien induce a pasar del mercado regulado al mercado libre, es el gobierno. Pues en cuanto haces números, la tarifa PVPC actual ha subido más de un 40% con respecto a la anterior PVPC con DH. Y quien realmente marca el precio de la PVPC es el gobierno con sus peajes y cargos en el Término de Energía.

Puntuación 0
#4