
Ormazabal ha logrado cumplir un nuevo hito gracias a la innovadora solución de ingeniería "llave en mano" diseñada para equipar dos subestaciones móviles compactas modelo STR de 30/13 kV para Iberdrola. Estas estarán equipadas con cubículos de distribución primaria y secundaria y un transformador de potencia de MVA.
El reto del proveedor era llevar a cabo la ingeniería de estas dos subestaciones móviles, diseñadas principalmente para ser utilizadas en emergencias y/o compactar subestaciones fijas, cuando el tiempo de actuación en determinadas ocasiones sea decisivo.
Para ello, Ormazabal ha diseñado una solución especial compuesta por dos semirremolques, equipados con 2 ejes direccionales hidráulicos de dimensiones reducidas que permiten mayor maniobrabilidad y operatividad de las subestaciones. En la parte trasera de estos semirremolques la solución incorpora un cerramiento metálico que alberga todos los equipos de control y protección mientras que, en la parte delantera, en el cuello de cisne del remolque, hay 9 carretes de cable de media tensión maniobrables individualmente.
Teniendo en cuenta el requisito esencial de ajustar al máximo las dimensiones de las subestaciones móviles, el equipo de ingeniería de Ormazabal ha optado por equipar las subestaciones con un cubículo de conexión lateral cpg.0-vl para el tramo de 30 kV que cumple la función fuente de alimentación y transformador; y cuatro cubículos cgmcosmos para la sección de 13 kV con función transformadora, un cubículo de medición y dos cubículos de alimentación de los que pueden salir hasta cuatro cables. Además, los servicios auxiliares y los armarios de protección de transformadores se han integrado en un único cerramiento.
Esta solución permite a Iberdrola operar una unidad móvil de rápida instalación, eliminando tiempos y costes de transporte adicionales, con la puesta en marcha que toma mucho menos tiempo que otras alternativas convencionales en el mercado.