Energía

Grupo ENUSA avanza en su estrategia de negocio nacional e internacional

  • Cierra el ejercicio con un beneficio de más de 4 millones y una provisión de 5 millones
  • Ha destinado el 76,5% de la producción de la fábrica de Juzbado a la exportación

En el ejercicio 2020, el Grupo ENUSA hizo frente a la crisis sanitaria con la implantación de un Plan Integral de Prevención y Actuación Contra la COVID-19, llevando a cabo una vigilancia estrecha de la salud, extremando las medidas de higiene en sus centros de trabajo e implementando medidas laborales que garantizasen la seguridad de todas las personas.

A pesar de la situación generada por la pandemia, grupo ENUSA consiguió cumplir con todos sus compromisos, cerrando el ejercicio pasado con una cifra de negocios de 247 millones de euros y unos resultados antes de impuestos de 4,2 millones de euros. Además, se ha dotado una provisión por riesgos relacionada con los aranceles por importación de componentes pagados en ejercicios anteriores por un importe aproximado de 5 millones de euros.

Negocio nuclear

El grupo ENUSA se caracteriza por la diversidad de sus actividades, divididas en tres negocios: el nuclear, el medioambiental y el logístico. Entre los hitos del negocio nuclear, destaca el acuerdo alcanzado con las empresas eléctricas españolas para extender los contratos de suministro de combustible hasta el fin de vida de los reactores 5PWR de las centrales nucleares españolas de Almaraz, Ascó y Vandellós II, lo que alinea a ENUSA con el Programa Nuclear Español. Otros hitos igual de destacables son la firma del subcontrato para suministrar combustible a la eléctrica francesa EDF hasta el año 2024, y la firma del contrato con la eléctrica suiza AXPO que permitirá a ENUSA suministrar elementos combustibles de demostración para la central nuclear de Leibstadt.

En 2020, la fábrica de elementos combustibles de Juzbado (Salamanca) fabricó 288,9 toneladas equivalentes de uranio, de las cuales el 76,5% fue destinado a la exportación, para centrales de Bélgica, Francia, Suecia y Finlandia, como parte de la estrategia de internacionalización del Grupo ENUSA, que también ha aumentado sus actuaciones en China, Corea y Emiratos Árabes. Como resultado del ejercicio anterior, ENUSA, la empresa matriz del Grupo, ha obtenido un resultado después de impuestos de 3 millones de euros.

Con el propósito de ampliar su ámbito de actuación, ENUSA ha constituido una línea de negocio de desmantelamiento y gestión de residuos radiactivos, poniendo en marcha el desarrollo de varios proyectos de caracterización radiológica y de optimización en la gestión de los residuos radiactivos.

Negocio medioambiental

El compromiso medioambiental de ENUSA se materializa con la filial EMGRISA, que durante el año 2020 ha realizado 104 proyectos destinados a la gestión ambiental de suelos, la gestión de residuos, la consultoría ambiental y al desarrollo e innovación. Además, ha creado una nueva línea de negocio medioambiental destinada al asesoramiento y asistencia técnica en planificación de agua.

Cabe destacar además que el año pasado EMGRISA se consolidó como medio propio de la Administración General del Estado y sector público, con 24 nuevas encomiendas de gestión. De esta manera, la marca medioambiental en el ejercicio 2020 ha aumentado su cartera de negocios por encima de los 16 millones de euros.

La planta de biogás que el grupo poseía en Juzbado trató 2.441 toneladas de residuos y generó 2.145.378 kWht de energía suministrada a la fábrica de elementos combustibles y 341.650 kWhe de energía vendida. En junio de 2020 los activos industriales de la planta de biogás fueron vendidos.

La planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), ubicada en Cervera del Maestre (Castellón), gestionó 68.606 toneladas de residuos, de las cuales 11.092 fueron recuperadas de material valorizable y 2.220 de material bioestabilizado.

El Centro de Saelices el Chico (Salamanca) realizó el tratamiento químico de, al menos, 450.000 m3/año de aguas ácidas almacenadas en el emplazamiento.

Logística

El Grupo ENUSA, a través de su filial ETSA, realiza la logística y transporte de mercancías peligrosas, complejas y de alta responsabilidad de forma multimodal y operando a nivel global. Durante el ejercicio 2020 se realizaron 53.340 envíos relacionados con la medicina nuclear, 530 expediciones relacionadas con la industria nuclear y 3.683 productos químicos en cisternas. Los buenos resultados cosechados durante el 2020 han supuesto la máxima cifra de ventas y resultados de la empresa desde el inicio de sus operaciones en 1996.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin