Empresas y finanzas

España exporta tecnología nuclear a Corea del Sur

  • Enusa consigue su primer contrato con Kepco-NF
Imagen del nuevo sistema para el combustible nuclear de Enusa. Foto: Archivo

La compañía pública Enusa ha firmado su primer contrato con la coreana Kepco-NF para suministrarle tecnología nuclear española destinada a conocer el grado de quemado del combustible nuclear de las centrales, tras ganar concurso internacional a finales del año pasado.

La firma participada por la Sepi (60%) y el Ciemat (40%) ha conseguido entrar en el difícil mercado coreano, al firmar el pasado día 22 de febrero el contrato para suministrar un nuevo equipo, denominado SICOM-NG-FA, con la compañía pública del país dedicada al diseño y fabricación de combustible atómico.

Kepco-NF suministra combustible nuclear a 20 reactores operativos y desarrolla análisis de seguridad para otros cinco reactores en construcción en Corea del Sur, uno de los países con más peso en la energía nuclear.

Enusa inició el desarrolló del SICOM-NG-FA en 2007, para medir el quemado medio y la determinación de perfiles de quemado de los elementos combustibles de las centrales nucleares empleados para calentar agua y generar electricidad. Es un avance sobre las tecnologías precedentes, más pesadas y menos versátiles.

Ya probado en España

El equipo ya se ha probado en campañas de inspección en centrales nucleares españolas y habrá que adaptarlo a las características de las centrales coreanas. Cumplir con estas adaptaciones, en los plazos fijados, supone un importante desafío, según señala la empresa española en una nota de prensa.

La empresa presidida por José Vicente Berlanga destaca que el contrato supone el inicio de una relación comercial con Kepco-NF que puede extenderse al ámbito de la gestión del combustible gastado. Añade que España se podría convertir en un referente a nivel mundial en la fabricación y el suministro de la tecnología.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin