Energía

Graphenglass quiere sustituir los postes de madera de luz y teléfono por grafeno

  • El presidente del Castellón monta una primera planta que arrancará a finales de año
Vicente Montesinos

El presidente del C. D. Castellón, Vicente Montesinos, ha desembarcado en un negocio innovador como el del grafeno. El empresario se prepara para abrir una de las primeras plantas en España que se encargarán de fabricar postes para tendidos eléctricos y de comunicaciones a través de este material.

La intención de Montesinos es poner en marcha la primera planta de Graphenglass después de este verano con una capacidad de producción de alrededor de 15.000 postes y una capacidad modular para poder ir creciendo conforme se desarrolle la demanda de estos materiales.

El objetivo de la compañía es contribuir a la sustitución de miles de postes tanto de telecomunicaciones como eléctricos con una solución que cuenta con propiedades como un menor peso y una mayor resistencia, lo que facilita la instalación y la durabilidad de las mismas.

Graphenglass participa en la Cátedra Industria 4.0 de la Universitat Jaume I.

Durante el Covid-19 fue de las empresas que contribuyó de manera altruista a mejorar la situación de los enfermos creando un dispositivo divisor de circuito, impreso en tecnología 3D, utilizable para la ventilación pulmonar múltiple para pacientes con Covid-19 y con un diseño para que provocase las mínimas pérdidas de carga del aire circulante.

La Unión Europea ha definido tres grandes líneas de investigación (FET Flagships) para el liderazgo europeo en tecnologías punteras de alto impacto, iniciativas que durante un período de 10 años movilizan a cientos de investigadores en toda Europa con un apoyo total de alrededor de 1.000 millones de euros. Una de estas líneas es Graphene Flagship, que tiene como objetivo llevar el grafeno y los materiales bidimensionales relacionados de los laboratorios académicos a la sociedad europea.

La propuesta de Graphenglass se enmarca en esta línea además de que contribuirá a reducir la presencia de un material altamente contaminante como es la creosota. Endesa, de hecho, prepara un ambicioso plan para modernizar su red de distribución eléctrica. La compañía invertirá 1.000 millones de euros en la sustitución de 120.000 postes de madera contaminada con creosota por otros de poliéster reforzado por fibra de vidrio en las zonas en las que opera: Andalucía, Cataluña, Aragón, Extremadura, Castilla y León, Canarias y las Islas Baleares.

Montesinos es además el consejero delegado de Globae, el family office de los antiguos propietarios de Esmalglass y presidente del consejo de Soluciones 480, empresa dedicada al diseño, desarrollo e implantación de soluciones en la nube (estándar, propia y de ciberseguridad) orientadas a mejorar el rendimiento y los resultados de las organizaciones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin