Energía

La cogeneración alerta del freno a la inversión en España

  • La UE ha autorizado 1.800 millones en ayudas en Alemania
Teresa Ribera, vicepresidenta de Transición Ecológica

La Comisión Europea ha respaldado un plan de 1.800 millones de euros en ayudas para las centrales de cogeneración del país mientras en España, el sector sigue a la espera de las subastas.

La propia vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró en febrero que era cuestión de semanas su convocatoria pero pasados ya más de tres meses, el sector sigue sin noticia.

Acogen, patronal del sector cogenerador, ha realizado además un encuesta entre sus asociados de la que se extraen importantes conclusiones.

El 92% reivindica seguir abasteciéndose con cogeneración en el año 2030, de igual o menor potencia, empleando gas natural y otros gases renovables.

Un 82% señala la grave pérdida de competitividad ante el fin de la vida útil que afectará en los próximos 3 años a cientos de industrias y alertan del riesgo de deslocalización, ya que la mitad de las cogeneraciones están integradas en multinacionales.

Los cogeneradores además van más allá y un 90% ve inviable electrificar el calor de los procesos productivos. Por ese motivo preparan la hibridación de sus fábricas con nuevas tecnologías renovables y circulares, pero ven limitada la eficacia para el autoabastecimiento continuo de sus industrias calorintensivas.

El 78% advierten que la incertidumbre sobre la cogeneración y las perspectivas de mayores costes energéticos en España, está retrasando inversiones industriales multinacionales y recuerdan que los costes energéticos, de CO2 y gestión ambiental suponen entre el 15% y 20% -más que de mano de obra- de los de fabricación y son determinantes para su competitividad.

Por todos estos motivos, reclaman una transición energética competitiva hacia la descarbonización industrial con integración de nuevas tecnologías y la idoneidad de la cogeneración, que también emplean el 80% de sus competidores.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin