Energía

Solaria presenta 29 proyectos a los fondos europeos para invertir 4.000 millones

  • La eléctrica pide 1.625 millones para crecer en baterías y redes inteligentes

Solaria ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica un total de 29 proyectos para los fondos del Plan de recuperación y resiliencia. La compañía aspira a conseguir 1.625 millones que puedan acabar movilizando una inversión total de 4.000 millones de euros.

Dentro de estos proyectos, tal y como indicaron fuentes consultadas por este diario, la compañía tiene previsto instalar las primeras baterías de almacenamiento de energía entre los años 2022 y 2023 en las plantas fotovoltaicas que va a desarrollar en Garoña y en Villaviciosa.

En caso de ser aceptados estos proyectos, la compañía acelerará la implantación de baterías para almacenar energía solar y contribuir a estabilizar la red, uno de los principales retos para el futuro en un entorno creciente de electricidad procedente de fuentes intermitentes. En este sentido, estas inverskiones posicionarán a la energía solar fotovoltaica como una alternativa clave para impulsar la transición energética.

En cualquier caso, con independencia de que Solaria reciba o no las ayudas solicitadas, la compañía tiene previsto seguir adelante con los 29 proyectos, a los que destinará 2.400 millones, y que generarán más de 20.000 empleos. En tal escenario, la instalación de baterías se pospondría varios años, a la espera de que se produzca un paulatino abaratamiento de sus costes.

En la actualidad, Solaria gestiona y opera plantas fotovoltaicas en España, Italia, Uruguay y Grecia. Dispone, además, de una cartera de proyectos de más de 10 GW potencialmente desarrollables distribuidos en la Península Ibérica.

En 2020, y en un contexto muy complicado a causa de la pandemia, Solaria logró incrementar su beneficio neto en un 27%, hasta los 30,41 millones de euros. El ebitda aumentó un 56%, hasta los 49,06 millones y los ingresos crecieron un 48%, hasta los 64,5 millones de euros.

La compañía elevó su capacidad en 560MW en el mes de enero de este año, lo que sitúa su capacidad total en 1,5GW y a un precio consolidado por unidad de 105 euros por MWh, superando así holgadamente las expectativas del mercado. La compañía cuenta en la actualidad con unos niveles de Capex y Opex muy bajos y con una tasa interna de retorno superior al 12%, una de las mejores de toda Europa.

Solaria basa su crecimiento en la construcción de proyectos de gran escala. En este sentido, cerrará el primer trimestre con 1.003 MW e iniciará este segundo trimestre la construcción en Trillo de otros 626 MW.

Si a esta capacidad, se suma la que planea generar en Navarra (360MW), Cataluña (180MW) y otros 423MW en otras zonas de España, a finales de 2021 debería alcanzar los 2.150 MW.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.