Energía

Trafigura y Mubadala ponen a la venta su negocio de minas en España

  • Ambas compañías esperan ingresar alrededor de 1.800 millones de euros
Foto: Dreamstime

Trafigura y Mubadala Investment, propietario de Cepsa, estudian la venta de Minas de Aguas Teñidas, (Matsa). La operación podría estar valorada en unos 2.000 millones de dólares, alredor de 1.800 millones de euros.

La empresa, propietaria de las minas de Agua Teñidas, Sotiel y Magdalena, se dedica a la investigación y explotación de estos yacimientos y su tratamiento en la planta de procesamiento ubicada en el término municipal de Almonaster la Real. El producto final del proceso es concentrado de cobre, de zinc y de plomo que se comercializa desde el puerto de Huelva.

La operación, según adelanta Bloomberg, podría atraer el interés de grandes empresas mineras que buscan ampliar sus carteras de cobre. El precio del metal se ha disparado cerca de un 40% en el último año gracias al fuerte aumento de la demanda de China.

Beneficios récord

Trafigura vendió una participación del 50% en Matsa a Mubadala en 2015 como parte de los planes para asociarse en inversiones en metales básicos. Mubadala pagó unos 500 millones de dólares por la participación que ahora sale a la venta.

El gigante minero registró el año pasado unos beneficios comerciales récord, lo que demuestra que la perturbación mundial causada por el coronavirus benefició a las empresas de materias primas, desde los metales hasta el crudo. La producción anual de Matsa se acercó a las 100.000 toneladas de cobre equivalente el año pasado, según el informe anual del grupo.

Trafigura además ha anunciado su primer objetivo de reducción de emisiones. La empresa, con sede en Ginebra, se propone reducirla en un 30% durante los próximos tres años, según su informe de sostenibilidad, y para ello invertirá más de 1.600 millones en sus actividades en todo el mundo.

Trafigura cuenta en España también con el operador global de terminales, almacenamiento y logística Impala Terminals.

El fondo australiano IFM Investors -que ahora mismo mantiene una opa sobre el 22,6% de Naturgy- y Trafigura tienen desde 2018 una alianza para la propiedad y la operación al 50% de los terminales que la compañía posee en México, Perú y España.

La compañía incluye también en esta sociedad las operaciones fluviales en Paraguay y todas aquellas que proporcionan servicios globales de expedición de carga y transporte multimodal para Trafigura y clientes de terceros.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Chávez PSOE
A Favor
En Contra

Dónde Chávez metió a su hija de Directora Legal desde el primer día sin experiencia previa. Cosas de favores.

Puntuación 2
#1