Energía

La CNMC aprueba la Circular para pinchar la burbuja de renovables

  • La medida llega justo antes de la subasta de energía renovable
Cani Fernández, presidenta de la CNMC

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia acaba de aprobar la Circular sobre derechos de acceso y conexión, una de las principales normas para el desarrollo de las renovables en nuestro país y cuyo principal objetivo es acabar con la burbuja de peticiones existente en nuestro país. La medida llega justo antes de la subasta de renovables y permitirá la entrada en vigor del Real decreto de accesos y conexiones que fue aprobado el pasado 30 de diciembre por el Gobierno.

La Circular de acceso y conexión que se sometió a información pública por primera vez en 2019 tuvo que volver a repetir el proceso de información pública de nuevo en septiembre al tenerse que adaptar su contenido al Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, en el que se aprobaron medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica.

La nueva Circular incorpora la posibilidad de que las instalaciones híbridas evacúen la energía eléctrica utilizando el mismo punto de conexión y la capacidad de acceso ya concedida, siempre que esto resulte técnicamente posible. Asimismo, se contemplan específicamente los casos en los que nuevas instalaciones híbridas soliciten permisos de acceso y conexión a las redes.

Adicionalmente, con fin de maximizar la transparencia en el proceso y garantizar la publicidad de la información, se establece que los gestores de redes deberán mantener accesible en su página web y mensualmente actualizada información detallada sobre las capacidades disponibles en los nudos de sus redes de tensión superior a 1 kV.

Los anexos de la Circular comprenden también una serie de criterios técnicos actualizados convenientemente según los recientes desarrollos tecnológicos y normativos. Dichos criterios son los necesarios para: evaluar la capacidad de acceso, evaluar la viabilidad de conexión y determinar la influencia de la instalación de producción en otra red distinta de aquella a la cual se conecta.

La Circular tiene por objeto culminar el proceso de regulación relativa a la metodología y las condiciones del acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica. En un contexto de rápido desarrollo de la producción a partir de renovables, tanto en forma de instalaciones a gran escala como de generación distribuida (en este último caso a menudo bajo una modalidad de autoconsumo), en el que la disponibilidad de capacidad suficiente en las redes constituye un factor decisivo, se hace necesario reducir la dispersión normativa y proporcionar una guía clara de cuáles son los pasos a seguir para la obtención de los permisos.

La CNMC ha optado por limitar el alcance del texto al acceso y conexión de los productores, dejando el tratamiento específico de consumidores y distribuidores para otra Circular ya que el principal motivo es atajar el gran volumen de solicitudes de acceso que se han acumulado en los últimos años, hasta el punto de saturar la práctica totalidad de los nudos de transporte –y gran parte de la red de distribución de más alta tensión– en las zonas donde existe disponibilidad de recurso eólico o solar.

Para el organismo regulador resulta prioritario ordenar y dar un horizonte al elevado número de proyectos propuestos.

La Circular se asienta por lo tanto sobre el principio del derecho de acceso de terceros, para impedir la discriminación entre usuarios y favorecer la cooperación y coordinación entre gestores y titulares de las redes de transporte y distribución, y los titulares de las instalaciones de producción, de otro. Persigue asimismo incrementar la eficiencia en el proceso de acceso y conexión a las redes, agilizando la tramitación y maximizando la información relacionada con la utilización de las redes, promoviendo un elevado grado de transparencia a los gestores y titulares de las redes.

La nueva norma busca promocionar la competencia en el mercado de generación en beneficio de los consumidores, fomentando la optimización en el aprovechamiento de las instalaciones de conexión.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sw
A Favor
En Contra

Es normal que se saturasen los nudos con las renovables, no decides cuando genera, sólo puedes decidir desconectar. Es un desperdicio de cables (acero fundido con carbón emitiendo CO2) utilizados menos del 5% por si tira aire.

Puntuación -4
#1
un lector
A Favor
En Contra

Si alguien experta/o entra aquí, ¿podría explicar por favor el papel que juegan las líneas de alta, media y baja tensión en el proceso de absorción de energía renovable cuando se genera?

Es un tema de interés, pero que no parece estar al alcance de los profanos. Gracias anticipadas por las aportaciones.

Puntuación 0
#2
Buey
A Favor
En Contra

#1... menos del 5%???

Está claro que no tienes ni idea de lo que hablas.

En España las horas equivalentes medias de la eólica es muy superior a Alemania y rozan las 2500, habiendo parques de más de 4000

Puntuación 2
#3