Energía

Paramio: "Vamos a invertir para alcanzar los 2.300 MW propios hasta 2025"

  • Salida a bolsa: "En estos momentos nosotros no nos estamos planteando una salida a bolsa"
  • "Tenemos una cartera de proyectos que asciende a los 14.000 MW"
  • "La operación de venta de 3,3 GW de renovables a Total ha sido de las mayores de Europa"
Ramón Paramio, consejero delegado de Ignis

Ramón Paramio acaba de ser nombrado consejero delegado de Ignis, la compañía que ha realizado una de las mayores operaciones de venta de proyectos de renovables en Europa tras su acuerdo con Total para traspasarles 3.300 MW. En la primera entrevista que concede a un medio, Paramio destaca sus planes para incrementar su capacidad de generación propia en 2.000 MW y alcanzar los 2.300 MW.

Tras el acuerdo con Total, ¿en qué están trabajando?

En nuestros cinco años de existencia hemos conseguido ya hitos importantes. Tenemos 14.000 MW en cartera de desarrollo. Mantenemos y gestionamos la energía del mayor complejo fotovoltaico de Europa, que es Aragón Solar, con una potencia de 725 MW. Contamos con una cartera de contratos de mantenimiento a largo plazo que supera los 3.000 MW y somos el mayor operador independiente de gestión de la energía con zonas de regulación propias. Gracias a estas zonas de regulación damos servicios de ajuste para nuestros clientes generadores que otorgan mucho valor a sus instalaciones.

¿Cuánta capacidad tienen instalada en estos momentos?

Tenemos 300 MW de generación propia y tenemos un objetivo de incrementarlo hasta los 2,3 GW de aquí a 2025 que se nutrirán de nuestra cartera de proyectos.

¿Van a desarrollar los parques vendidos a Total o lo harán ellos?

Tenemos acuerdos con clientes estratégicos como Total y con diferentes clientes. Y dependiendo del tipo que sea incluso tenemos compromisos de construcción, de operación y mantenimiento o de gestión de la energía. Con Total somos responsables del desarrollo de esos 3.300 MW en Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía y servirá para surtir las instalaciones a nivel europeo de Total. Es una de las mayores operaciones que se han cerrado en Europa este año.

¿Firmaron también un gran acuerdo para desarrollar renovables con GFG, el candidato a comprar Alcoa?

Sí, sabemos de la importancia del sector electrointensivo y tenemos mucho conocimiento y capacidad para apoyarlos. Tenemos una visión innovadora de codesarrollar con clientes electrointensivos. Coinvertir con ellos. Pensamos que podemos ayudarles en esa línea, no solo firmando un PPA, sino coinvirtiendo con ellos.

Los clientes electrointensivos quieren una energía competitiva y fiable y estamos poniendo las capacidades para introducir soluciones renovables combinadas con cogeneración y otras o incluso combinando con energía del mercado. Estamos trabajando en esa línea porque queremos ser un referente para empresas electrointensivas en España y a nivel internacional.

¿Cómo es el acuerdo con GFG?

Con GFG es un acuerdo para desarrollar un plan energético de 1.200 MW que está pendiente de su estrategia de adquisiciones en España.

¿Está ligado a que se compre Alcoa?

Está ligado a la estrategia de adquisiciones de GFG en España.

Teniendo en cuenta la cartera que me comentaba y los acuerdos conocidos, ¿les quedan como 8 GW por comercializar?

Tenemos gran parte de nuestra cartera con una serie de socios estratégicos que no revelamos por confidencialidad.

¿Están comercializados?

Sí, una gran parte.

¿Son firmes?

Tenemos gran parte de la cartera con accesos confirmados, con los avales y tenemos un equipo de 100 personas solo enfocado en el desarrollo. La madurez de los proyectos va avanzando. Toda la tramitación está avanzando.

Para desarrollar estos 2 GW propios, ¿cómo se van a financiar?

Ahora mismo tenemos unos resultados financieros sólidos. No veo que vayamos a tener ningún problema para financiar nuestro plan estratégico. Estamos trabajando en ello y barajamos diferentes alternativas. Hay temas en la mesa y hay mucho apoyo y mucha liquidez para apoyar este tipo de planes.

¿Piensan en una salida a bolsa?

Hay muchas alternativas, pero en estos momentos no nos estamos planteando una salida a bolsa.

¿Se marcan un calendario para construir esos 2 GW?

Vamos a comenzar a construir nuestros primeros parques este año que viene y va a ser de una forma muy gradual hasta 2025.

¿Cuántos van a poner en marcha en el próximo año?

Estamos aún definiendo cuantos vamos a construir en 2021.

¿Tienen ya proyectos firmes en hidrógeno?

Estamos formando un proyecto importante, que tendrá impacto en nuestro país. Estamos montando un consorcio con otro socio tecnológico e incluyendo empresas de toda la cadena de valor. Nos vamos a presentar al call for projects del Gobierno. Estamos muy avanzados pero todavía no podemos desvelar los detalles.

¿Van a ir a la subasta de renovables?

Lo estamos analizando en estos momentos.

¿Cómo ve su crecimiento en los próximos años?

Nuestro crecimiento ha sido exponencial. En 2019 hemos tenido una facturación del entorno de los 110 millones de euros. Estamos cerrando ahora 2020, pero estamos en crecimientos de doble dígito para este año y el que viene.

En nuestro plan de crecimiento es importante el componente internacional. A partir de 2025 esperamos que el 50% de nuestros ingresos provenga de fuera de España. Estamos viendo mercados y países muy específicos donde ya estamos avanzando en proyectos, todavía no queremos desvelar cuáles, pero están en América, Europa y Asia Pacífico.

¿Cuántos proyectos tienen en estos momentos?

Tenemos 300 proyectos en estos momentos. Todos ellos muy tangibles. Además nuestro modelo integrado nos ayudará a crecer en otras geografías y para nosotros la apuesta por las personas es fundamental. Prueba de ello es que en su día reflotamos varias plantas de purines, lo que permitió salvar puestos de trabajo. Posteriormente, las hemos vendido al grupo portugués Sonae.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin