Energía

La recuperación china provoca el desvío de buques y encarece el gas en España

  • El mercado asiático paga en estos momentos el doble por el GNL que el europeo
Un buque metanero

Los precios del gas natural licuado han experimentado un importante incremento en Asia debido al aumento de la demanda que está provocando la economía china.

El mercado holandés TTF, que supone el precio de referencia en Europa, se situaba esta misma semana en los 6 dólares/ Mbtu frente al JKM -de referencia en Asia- que marcó los 12 dólares/ Mbtu.

Este fuerte diferencial de precios está provocando importantes movimientos en el mercado gasista español ya que los comercializadores de gas están pudiendo aprovechar estos niveles elevados de precios y desviando barcos previstos para su descarga en las regasificadoras españolas hacia el mercado asiático con la intención de aprovechar estos mejores precios.

La previsión de descargas de GNL en noviembre en España hecha el pasado mes de septiembre era de 3.174.800 m3 pero finalmente apenas se descargaron 2.278.900 m3, lo que supone una diferencia de 5,8 TWh.

Según los datos de Enagás, la demanda total de gas asciende a 343.655 GWh, lo que supone un 10,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. Concretamente, el mayor retroceso se ha producido en la demanda del sector eléctrico ya que la caída del consumo provocada por el covid y la mayor producción de las energías renovables, han hecho retroceder este consumo un 21,5% hasta los 85.480 GWh. Las renovables, por contra, han alcanzado una cuota en el mix eléctrico del 43% y han permitido que el mercado mayorista pueda registrar a cierre de 2020 el que será su menor precio histórico, pese al repunte que se ha experimentado en el mes de diciembre.

Entretanto, los ciclos combinados siguen esperando la aparición de un sistema de pagos por capacidad que les permita garantizar su capacidad para seguir operando y que podría llegar a principios del próximo año, tal y como indican fuentes del sector consultadas por este diario.

Recuperación del consumo

En lo que respecto al consumo industrial y de hogares de gas -recogido en el segmento convencional- la demanda ha retrocedido un 5,9% este año hasta los 258.176 GWh en lo que va de año. Pese a este retroceso, en los dos últimos meses está creciendo alrededor de un 5% y muestra las primeras señales de recuperación económica.

A lo largo del año el GNL de Estados Unidos y Rusia ha sido capaz de reducir notablemente la entrada de gas natural desde Argelia. Concretamente, según los datos de Enagás, en lo que va de año un 16% del gas llegó desde EEUU y un 10% desde Rusia, mientras que la tradicional cuota de mercado de Argelia -que habitualmente rondaba más de 40 por ciento- se ha quedado prácticamente a la mitad.

Del mismo modo, la negociación de gas en el mercado mayorista Mibgas se ha reducido durante este año por culpa de la caída de demanda provocada por el coronavirus. No obstante, la salud del mercado es claramente positiva puede que ha visto como se ha incrementado la participación de agentes. En la actualidad hay 88 agentes activos: 76 en el lado comprador y 33 en el vendedor.

Mibgas ha negociado hasta noviembre un total de 41,1 TWh frente a los 56,1 TWh que se transaccionaron el año anterior. El mercado siguió este ejercicio mostrando su fortaleza y rápida capacidad de adaptación a las circunstancias por la covid-19.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sanchinflas y rata cheposa
A Favor
En Contra

Nos soltaron el bicho.. en 4 meses recuperados y aquí seguimos 9 meses como pollos sin cabeza y con la cepa de los británicos que deberían haber estado aislados hace 1 año!!

Puntuación 11
#1
A ver, fascista atontao de los cojones:
A Favor
En Contra

No se les puede hacer nada a los británicos hasta que sea 100% efectivo el Brexit.

Para entonces, ya veremos lo que les haremos.

Puntuación -5
#2
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Los Chinos han ganado la GUERRA con su virus ya sea o no un accidente ,que se esperaba Europa y Occidente de la mayor dictadura de la historia de la Tierra, ahora a mamarla.

Y además con unos políticos o títeres al mando inútiles y cobardes, mas interesados en traer inmigrantes y en la ideología de genero que en defender los intereses y el bienestar del pueblo.

Puntuación 9
#3
¿Pero te has mirado en el espejo, so gili?
A Favor
En Contra

La culpa de todo es de vosotros los fascistas, que no hacéis nada más que intentar poner palos en las ruedas del gobierno legalmente constituido.

¡A mamarla, so flipaos!

Puntuación -14
#4