Energía

Cepsa prepara su nueva estrategia y reorganiza la cúpula de las refinerías

  • Jorge Acitores dirigirá La Rábida y José Antonio Agüera, Gibraltar-San Roque
  • La petrolera llevará el 19 de noviembre a su consejo el primer plan conjunto de Mubadala y Carlyle

Cepsa prepara su nuevo plan estratégico para los próximos años. La compañía dirigida por Philippe Boisseau, llevará a su consejo de administración del 19 de noviembre sus primeras propuestas de negocio para los próximos años de andadura conjunta entre Mubadala y Carlyle, los fondos propietarios de la compañía.

A lo largo de estos primeros meses, la compañía ha preparado sus planes de futuro que pasan por crecer en el área de electricidad y renovables que está bajo la supervisión del propio consejero delegado y en avanzar hacia las biorefinerías en línea con los movimientos que se están llevando a cabo en Europa, así como avanzar en productos de mayor valor añadido en lo que respecta al negocio petroquímico.

Cepsa también prevé prescindir de activos no estratégicos como el negocio de GLP que está ahora mismo en venta o algunos yacimientos no estratégicos para seguir rebajando su precio medio del crudo que está ya por debajo de los 30 dólares por barril.

La compañía estrenó el pasado mes de mayo una nueva estructura directiva en la que incorporó varios fichajes procedentes de Chevron, Total y Dow Chemical que han jugado un papel esencial en la elaboración de este nuevo plan.

La compañía además acaba de reorganizar su negocio de downstream y ha decidido nombrar a José Antonio Agüera, hasta ahora director de la refinería de La Rábida, en Huelva, como el nuevo director de la Refinería Gibraltar-San Roque. El cambio se hará efectivo a partir de este próximo mes de diciembre.

Agüera es licenciado en Ciencias Químicas en la especialidad de Química Técnica por la Universidad de Málaga, Master MBA por la Universidad de Cádiz y PIDE (Programa Intensivo de Dirección de Empresa) por el Instituto Internacional San Telmo en Málaga.

El directivo se incorporó a Cepsa en el año 1990 como ingeniero de procesos en la Refinería Gibraltar-San Roque, donde desempeñó otros puestos hasta 2012, año en el que se marchó a la Refinería La Rábida en Palos de la Frontera (Huelva) como jefe de Planificación y Distribución, siendo nombrado director de dicha instalación industrial en 2015.

Asimismo, la compañía ha nombrado a Jorge Acitores (Huelva, 1971), como nuevo responsable de la refinería de La Rábida.

Acitores es Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-1995), licenciado en Ciencias Empresariales por la UNED (1999), y cuenta con programas de Desarrollo Gerencial en el Instituto de Empresa (IE Madrid 2013) y de Desarrollo de Liderazgo en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE Madrid 2016).

Por otro lado, la compañía ha recibido sigue avanzando en uno de los proyectos clave para la compañía en los próximos años el llamado 'Fondo de barril'. La compañía ha recibido ya la autorización ambiental y está a la espera de otros dos permisos para poder arrancar unas inversiones de cerca de 1.000 millones en sus refinerías.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.