Energía

La banca, Repsol y Naturgy lanzan una plataforma de identidad digital

  • Permitirá gestionar la contratación de servicios desde el móvil con blockchain

Banco Santander, Bankia, BME, CaixaBank, Liberbank, Línea Directa Aseguradora, Mapfre, Inetum, Naturgy, Repsol, junto con el consorcio Alastria, han creado una plataforma que permitirá la gestión de los datos personales a través de una identidad digital que se podrá gestionar desde el propio dispositivo móvil utilizando tecnología de blockchange.

Esta identidad digital permitirá que una persona pueda tener sus datos personales, respaldados por las empresas colaboradoras y almacenados en su propio dispositivo móvil. El usuario podrá decidir con quién los comparte para contratar cualquier servicio sin tener que rellenar formularios, lo que facilitará la contratación de productos de estas compañías como alquilar un coche, contratar un seguro, pedir un préstamo, dar de alta el servicio eléctrico, o cualquier servicio que el usuario desee.

A las empresas participantes, este desarrollo les permitirá mayor eficiencia y mejoras en diferentes procesos, como el alta de usuarios. Además, con el objetivo de trasladar su capacidad de innovación a la vida de las personas, el proyecto permitirá a las entidades diseñar nuevos modelos de negocio (individuales y/o conjuntos) para mejorar la experiencia de usuario a partir de las potencialidades de la identidad digital autogestionada.

En la prueba de concepto completada, las entidades han comprobado que la solución funciona satisfactoriamente. En noviembre comenzará la siguiente fase del proyecto, que tiene como objetivo completar en los próximos seis meses los desarrollos para poder desplegar esta solución en un entorno productivo real en mayo de 2021.

Actualmente, las demos funcionan sobre una de las infraestructuras blockchain (Ethereum-Quorum) del consorcio Alastria. Se trata de un desarrollo pionero en el uso de las librerías de código abierto desarrolladas por la Comisión de Identidad de Alastria. Además, durante estos meses se continuará trabajando también en otros aspectos de la implementación técnica, así como los casos de uso.

El proyecto de estas empresas es un reto tecnológico que posicionará a España a la vanguardia de blockchain y la gestión de identidades, una cuestión fundamental en entornos digitales tanto para los usuarios como para las empresas. Además, esta solución permitirá combatir con mayor eficiencia los intentos de fraude y suplantación de identidad.

Este proyecto se basa en el modelo de identidad digital de Alastria (Alastria ID), que es el primer consorcio multisectorial en el que participan 600 socios entre grandes empresas, pymes, administración pública e instituciones académicas.

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