Energía

Las eléctricas piden al Gobierno expulsar a las pymes de la tarifa regulada

  • Proponen recortar de 10 kW a 5 kW el acceso al PVPC
  • Las comercializadoras tendrán que actualizar los contadores y el recibo
Contadores inteligentes de Endesa. Foto: Efe

Aelec, la patronal que aglutina a las principales compañías eléctricas españolas, ha reclamado al Gobierno que dé un paso adelante en la liberalización del sector y que resuelva algunos de los problemas que viene arrastrando este negocio durante los últimos años.

La asociación, que reúne a Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP y Viesgo, ha exigido a la vicepresidenta Teresa Ribera que reduzca la potencia que se puede contratar desde el máximo actual de los 10 kW hasta los 5 kW y que sólo lo puedan hacer las personas físicas. De este modo, las pequeñas y medianas empresas tendrían que ir obligatoriamente al mercado liberalizado, que hoy por hoy, mantiene unos precios más elevados que el regulado. Así como prácticamente todos aquellos consumidores que residan en una vivienda unifamiliar o dispongan de sistemas de calefacción eléctrica.

En las alegaciones presentadas al Real Decreto por el que se establece la metodología de cálculo de los cargos del sistema, las eléctricas hacen varias observaciones sobre la necesidad de revisar y actualizar los costes de comercialización. En concreto, se reclama incorporar el coste de financiación del bono social y los costes del canal presencial de atención a clientes en el margen comercial del precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), además de la necesidad de abordar urgentemente la revisión de los costes de comercialización reconocidos a las comercializadoras de referencia para el periodo 2019-2021.

De hecho, las empresas consideran que para cumplir el escenario de equilibrio tarifario con la cuantía de cargos a financiar por los consumidores, es imprescindible aprobar los desarrollos normativos que aseguren los ingresos adicionales previstos en el ejercicio de entrada en vigor de los cargos y cubrir los eventuales desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema por el efecto de la crisis COVID, garantizando el equilibrio financiero del sistema eléctrico en el ejercicio en el que entren en vigor los cargos.

Actualización de contadores

Además de estos cambios regulatorios, la nueva regulación propuesta supondrá cambios cercanos para todos los clientes ya que exigirá la reprogramación de la totalidad del parque de contadores para adaptarlos a la nueva estructura de peajes y cargos así como a los nuevos periodos horarios.

Según la experiencia de anteriores cambios de periodos puede llevar a que a una parte del parque de equipos de medida no se pueda actualizar en el plazo previsto o a otras situaciones en las que no puedan aplicarse los nuevos periodos desde el primer momento de entrada en vigor de estos nuevos peajes y cargos.

La mayor parte de estas incidencias serán transitorias pero se propone la utilización de unos coeficientes que permitan realizar el reparto de las lecturas obtenidas de equipos de medida de acuerdo a los nuevos periodos horarios, del mismo modo que se ha previsto en otras ocasiones en las que se han producido cambios relevantes de la estructura y en particular de la discriminación horaria, como fue el caso del establecimiento de la tarifa nocturna. Dichos coeficientes podrían ser de aplicación a los puntos de suministros (contadores no sustituidos, contadores sin curva horaria y/o contadores cuya programación no haya sido posible con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de los nuevos peajes y/o fallos de programación de los contadores) en los que no haya sido posible realizar las adaptaciones necesarias a la estructura de los nuevos peajes y cargos. Los valores de los coeficientes y su procedimiento de aplicación serían los que resulten publicados en la resolución de precios de los peajes.

Nuevas facturas

Por otro lado, la medida afectará también a la factura eléctrica que es una importante herramienta de comunicación entre comercializadoras y clientes. Las eléctricas creen que el modelo no debería regularse en el mercado libre, bastaría con definir el contenido mínimo que debe figurar en la misma, tal y como recomienda la Directiva Europea.

No obstante, para asegurar que las comercializadoras tengan tiempo para incorporar los cambios que finalmente se determinen es necesario que la resolución prevista se publique con antelación suficiente para poder adaptar los envíos.

Finalmente, las eléctricas plantean un cambio sobre la financiación de la cogeneración de alta eficiencia. Las compañías creen que el Fondo de Eficiencia Energética puede hacerse cargo de estas cantidades, lo que permitiría reducir los cargos de la tarifa en algo más de 900 millones de euros. Esta reducción de los cargos beneficiaría la electrificación de la demanda, reduciría la carga soportada por todos los consumidores.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

laameba
A Favor
En Contra

Las eléctricas, como siempre, apoyando al pequeño comercio cuando peor lo están pasando. Modo Irónico ON. La usura y el mercadeo con un bien de primera necesidad, en un duro momento como el que vivimos, no tiene límites.

Puntuación 64
#1
marcos
A Favor
En Contra

Seguimos pagando el agua, la basura, la electricidad.... casi dos o tres veces mas caro que en cualquier pais Europeo en función del nivel de vida y riqueza media, que alguien me lo explique por favor.

Luego llegan las quejas de que no somos competitivos.

Puntuación 61
#2
marcos
A Favor
En Contra

Seguimos pagando el agua, la basura, la electricidad.... casi dos o tres veces mas caro que en cualquier pais Europeo en función del nivel de vida y riqueza media, que alguien me lo explique por favor.

Luego llegan las quejas de que no somos competitivos.

Puntuación 28
#3
Usuario validado en elEconomista.es
eduvarela
A Favor
En Contra

Por que tenemos que seguir tragando con esto? que se liberalice el mercado!

Puntuación 28
#4
Miguel
A Favor
En Contra

El día que me obliguen a salir del mercado regulado, antes me gastaré el dinero en una instalación solar y entonces si que no pillarán ni un duro...

Solo quieren robar, robar, robar

Puntuación 58
#5
A Favor
En Contra

También exigen que se liberalice la generación de energía verdad? O no? Porque si no es así... menudo chollazo que piden!

Lo mejor para la luz, contratar con una cooperativa.

Puntuación 33
#6
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Más de la mitad del recibo son IMPUESTOS. Supongo que Usted sabe que cuando un okupa roba la electricidad, o una familia etni. o pagapen..recibe el bono eléctrico lo paga Usted cada mes. O cuando Felipe cerró la nuclear vasca, el coste seguimos pagándolo o las demagogias varias......todo eso acaba en el recibo eléctrico.

Puntuación 29
#7
sanchinflas + chepas rata fumeta = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

Otro aliciente a las empresas y pymes con las eléctricas privatizadas y llenas de chupógteros y tuercebotas de puertas giratorias!! jaja

Asín vamos a remontar y restituir el tejido empresarial, que el industrial ya está defenestrado por estos haraganes y deleznables patanes desde hace tiempo!!

Impuestos a los ricos, IVAs y venías, tarifazos..!!

Puntuación 22
#8
Juan
A Favor
En Contra

También que se cancelen las concesiones hidroeléctricas que llevan mas de 50 años, generando grandes beneficios donde están las oficinas o sedes fiscales y pobreza / problemas en el lugar de generación y esto es un problema nacional, no quieren corregir la despoblación, pues aquí tenéis medios para ello..

Puntuación 27
#9
juanma
A Favor
En Contra

También que se cancelen las concesiones hidroeléctricas que llevan mas de 50 años, generando grandes beneficios donde están las oficinas o sedes fiscales y pobreza / problemas en el lugar de generación y esto es un problema nacional, no quieren corregir la despoblación, pues aquí tenéis medios para ello..

Puntuación 10
#10
Oligopolio eléctrico
A Favor
En Contra

Oligopolio.

Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP y Viesgo

Hay que buscar a lucera, holaluz,som,... E ir abandonado a la gentuza del oligopolio.

Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP y Viesgo

Camino de hundir la economía la estafa de la descarbonización made in china. Los paneles solares y aerogeneradores se fabrican con carbón. No son energías verdes son negras

Puntuación 16
#11
Usuario validado en elEconomista.es
ilegalizacioncomunistasysociatas
A Favor
En Contra

La eólica y solar son la mayor estafa del siglo a los españoles. En el primer gráfico se constata la correlación descarada entre capacidad instalada de eólica y solar y el precio de la electricidad doméstica.

En el segundo la subida del precio desde 2007, más de un 70%, cuando el IPC ha subido un 14% (con el agravante de incluir la electricidad, sin la cual sería aún menor).

Es un crimen impuesto a las clases medias y pobres en nombre de la mayor mentira de la Historia: que el CO2, el gas de la vida, es perjudicial.

Políticos criminales.

https://drive.google.com/file/d/1O5ddW0y6x7n0GCqNvpZa_HO50tqmVwL0/view?usp=sharing

Puntuación 16
#12
Usuario validado en elEconomista.es
ilegalizacioncomunistasysociatas
A Favor
En Contra

Y mientras, cierran las nucleares que emiten CERO CO2, es la electricidad más barata y la más segura y limpia, demostrando la mentira que nos imponen.

Puntuación 5
#13
pepe
A Favor
En Contra

No tienen vergüenza ni la conocen, resulta que ahora que va a empezar a eclosionar los coches eléctricos y la gente tendrá que subir su potencia contratada para poder cargarlos por la noche, llegan estos "sin nombre" y quieren bajar el acceso del precio regulado , para así volver a "tangar" a los españoles, se conoce que con el chanchullo de los beneficios caídos del cielo, lo del castor, las CTC, la moratoria, el impuesto al sol, ... no les ha bastado, hace falta que cada poco las sillas giratorias funcionen y la ruleta de favorecer a las eléctricas vuelva a girar.

Puntuación 16
#14
Juan
A Favor
En Contra

El problema de estas empresas es que generan el producto en los rios que son de todos y se llevan los impuestos generados que son bestiales a lugares que no generan ni un KW/h , a los lugareños los expulsaron de sus tierras, en todo el pais igual y ahora los beneficios para los de siempre,ya esta bien

Puntuación 12
#15
Continuemos expoliando.
A Favor
En Contra

ESTO LES VA A COSTAR UNOS CUANTOS CONSEJEROS... Lo bueno es que ahora mismo los políticos son unos tirados y los sillones salen más baratos. Total, las pymes en seguida se van a dar cuenta que no pagan ellos... el coste lo trasladan al pueblo, como todo. Como el impuesto a la banca, como la tasa Google, como el IVA, IRPF... todo lo pagan los mismos cretinos.

Puntuación 7
#16