
Repsol acaba de dar un paso de gigante en el País Vasco, zona tradicionalmente de Iberdrola. La petrolera se prepara para poner en marcha su primera gran comunidad de consumidores de energía alrededor del estadio de San Mamés en Bilbao. La petrolera, a través de su filial Petronor, ha alcanzado un acuerdo con el Athletic Club de Bilbao para descarbonizar el consumo de energía con un plan que abarca desde el autoconsumo hasta los puntos de recarga de vehículos eléctricos.
El Athletic y Petronor han firmado un acuerdo por el que el club consumirá la energía verde producida en una parte en las propias instalaciones, lo que se llama 'Energía Km0'. Por otro lado se busca aprovechar la capacidad de prescripción del club para facilitar que los aficionados puedan acceder a una energía más limpia. Así, ambas entidades, junto con Edinor (una filial a su vez de Petronor), instalarán placas solares en las instalaciones del Athletic, empezando por San Mames, con las que abastecer una parte del consumo del campo y se asegurará el suministro de energía bajo en carbono al conjunto de las instalaciones.
Petronor suministrará esta energía baja en carbono a través de Repsol Electricidad y Gas, la única gran compañía que cuenta con la máxima certificación ?etiqueta A? sobre el origen respetuoso con el medio ambiente de la electricidad que comercializa, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)
Por otra parte, se creará una Comunidad de Energía, "Energía Athletic", en la que mediante los correspondientes certificados se asegure el suministro de energía baja en carbono. Una parte de esta Comunidad, vecinos que residan en un entorno de 500 metros alrededor de San Mamés, podrá recibir parte de la energía generada en el propio campo.
Finalmente, apoyando la movilidad sostenible, se instalarán puntos de recarga para vehículos eléctricos en las instalaciones del club.