Energía

Naturgy y la valija diplomática del Foreign Office para Egipto

El arbitraje entre Unión Fenosa Gas (Naturgy y Eni) con Egipto se está convirtiendo en una película de intriga. La pelea judicial se recrudece entre ambas partes y las actuaciones para tratar de frenar al contrario llevan a situaciones más que sorprendentes. Prueba de ello es lo que acaba de desvelar el juez británico Richard Jacobs, que ha decidido condenar al país a pagarle a Naturgy algo más de 216.000 dólares por su actuación de mala fe en una rocambolesca historia para notificarle la decisión del juzgado de homologar el laudo del arbitraje celebrado ante el Banco Mundial.

El Juzgado británico envió a través de una valija diplomática del Foreing Office los documentos legales que tenía que notificar a El Cairo en marzo de 2019. La Embajada del Reino Unido los recibió y los trasladó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto en abril. Y ahí comenzó una carrera de trabas para evitar darse por enterados hasta el extremo que dicha comunicación desapareció.

El juez Richard Jacobs, en sus conclusiones sobre el caso en los Tribunales Reales de Justicia, aseguraba que la valija diplomática parecía haberse perdido, y con ella cualquier evidencia de si los papeles fueron entregados.

Como resultado, Egipto aseguró que UFG no había entregado su formulario de reclamaciones y no siguió los procedimientos correctos.

El juez, no obstante, no se ha dejado manipular y considera que el Ministerio egipcio había actuado injustificadamente al negarse a aceptar los documentos, motivo por el cual les acaba de imponer esta sanción que se suma a los 2.180 millones que el país tiene que pagar al consorcio de Naturgy y Eni.

Mientras tanto, el proceso que está llevando a cabo la empresa española para acorralar a Egipto le está dando sus frutos. Tal y como adelantó esta semana elEconomista, la compañía ha logrado ya la homologación del laudo en Holanda que se suma a esta decisión británica y ha despejado los procesos de discovery en EEUU. Con este escenario, la mejor posición para Egipto sería sentarse a negociar un acuerdo entre ambas partes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin