Energía

La CNMC plantea un recargo en la factura eléctrica para quién no tenga contador digital

  • Las cantidades se devolverían una vez realizado el cambio

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia asegura en su blog que considera necesario establecer medidas que incentiven la finalización del plan de sustitución de contadores. Para ello, el organismo presidido por Cani Fernández propone una facturación adicional para aquellos consumidores que hubieran imposibilitado el acceso para la sustitución del equipo de medida. Este recargo en la facturación sería provisional y se devolvería al cliente una vez se haya sustituido el equipo.

La CNMC además podrá sancionar a un buen número de pequeñas distribuidoras que no han alcanzado el objetivo de tener el 98% de sus contadores cambiados. De hecho, la institución ha identificado ya a un buen número de estas empresas a las que ha realizado ya una advertencia a través del informe que acaba de elaborar sobre la sustitución de estos medidores.

En dicho documento, el organismo asegura que el principal motivo para que estos cambios no se hayan podido llevar a cabo sigue siendo la imposibilidad de acceder a las instalaciones.

Por otro lado, los hogares gastaron en promedio 57,9 euros en suministro eléctrico. Este indicador se obtiene del Panel de Hogares CNMC según los datos del último trimestre de 2019, que incorpora por primera vez datos de consumos y gastos de los hogares extraídos de una muestra representativa de facturas de electricidad. Un 8% de los que cambiaron de contrato detectaron en su factura costes adicionales que no conocían.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin