Energía

López Obrador ataca a Iberdrola: "es un monopolio en México"

  • La eléctrica prevé invertir 6.000 millones en el país hasta 2030
  • AMLO quiere renegociar los contratos de la CFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha arremetido contra Iberdrola. El mandatario asegura que la compañía española "ya es un monopolio en México" por la inversión realizada por la empresa en el país. López Obrador indica que la eléctrica "compró o construyó el mayor número de plantas de generación eléctrica".

El mandatario asegura, tal y como recogen fuentes locales, que su Gobierno continuará librando batallas legales contra compañías privadas de electricidad que han estado tratando de revertir los cambios en el sector que limitan sus proyectos y aludió también a empresas como Repsol y OHL.

"Abusaron las empresas, me da pena decirlo, pero sacaron mucha ventaja de los pasados gobiernos", ha agregado. "¿Va a seguir el mismo saqueo porque va a haber denuncias penales o amparos? Todos los que sean. Claro que vamos a litigar, vamos a defender la hacienda pública, vamos a defender los intereses de la nación", ha expresado el mandatario.

"No vamos a expropiar, no vamos a hacer lo que hizo ese buen presidente Adolfo López Mateos en 1960, que nacionalizó la industria eléctrica, no. Pero vamos a revisar los contratos", en referencia a los contratos que Iberdrola mantiene con la Comisión Federal de Electricidad.

AMLO presentó recientemente una nueva normativa que paralizaba hasta 40 proyectos de renovables en el país, entre ellos, dos de Iberdrola pero la justicia aceptó medidas cautelares que reclamó la empresa española Mexsolar.

Inversiones millonarias

Mientras, Iberdrola prepara un ambicioso plan de crecimiento en energías renovables en México que supondrá una inversión del orden de 6.000 millones de euros en los próximos diez años. La eléctrica que preside Ignacio Galán prevé alcanzar los 8.000 MW de potencia instalada en 2030, frente a los apenas 1.000 MW que tiene en estos momentos, es decir, construir 7.000 MW más.

El primer objetivo que se fija la compañía es alcanzar los 2,4 GW en 2022 y, a partir de ahí, aumentar la capacidad instalada en unos 700 megavatios (MW) anuales.

Hasta ahora, Iberdrola había cifrado su plan de inversión en México en 4.500 millones de euros hasta 2024 (5.000 millones de dólares), pero en esta partida incluyen todas las inversiones en otro tipo de energías, redes o clientes.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin