Energía

Repsol vende a PetroVietnam los dos pozos que bloqueaba China

Repsol ha llegado a un acuerdo con PetroVietnam para venderle las participaciones que mantenía en dos pozos que habían quedado paralizados por el enfrentamiento entre el país y China por el dominio de las aguas territoriales en las que se encontraban. La compañía española inició en 2019 un arbitraje para reclamar 900 millones a Vietnam por las inversiones realizadas. Por el momento se desconoce el montante de esta operación que ya había sido provisionada por la petrolera y que de este modo abandona este avispero entre ambos países.

Vietnam le pidió a Repsol que suspendiera los planes de inversión para poner en funcionamiento el yacimiento de Ca Rong Do tras las presiones recibidas de China, lo que supuso suspender el segundo yacimiento en la zona.

La petrolera española preparaba su gran despegue en Vietnam. Este yacimiento fue descubierto en el año 2009. En enero de 2015, Repsol y sus socios aprobaron el plan de desarrollo. En julio de ese mismo año se completó la declaración de comercialidad y en abril se tomó la decisión final de inversión (FID) para el desarrollo y puesta en producción del proyecto que se esperaba que tuviera su primer petróleo en el año 2019.

La compañía española, con un 46,75% del proyecto, junto con PetroVietnam -27%-, Mubadala -21,25%- y Pan Pacific -5%- preveían invertir del orden de 1.000 millones de euros en cuatro años para desarrollar este campo. De hecho, ya habían contactado con Yinson Holding para que les suministrase la plataforma necesaria.

La petrolera además había elevada su participación en un bloque exploratorio en Vietnam hasta el 60%, tras adquirir una participación del 5% a la australiana Pan Pacific Petroleum (PPP) por 5 millones de dólares (unos 4,7 millones de euros). En concreto, la participación adquirida por la española corresponde al bloque 07/03, localizado en la cuenca de Nam Con Son, situada en el Mar del Sur de China.

Repsol es el operador del bloque, donde también participan Singapore's Pearl Energy (25%) y PetroVietnam (15%). Pan Pacific Petroleum, que posee está participación en el bloque a través de su filial en Vietnam, indicó que el cierre de la venta está sujeto a la aprobación por sus accionistas y le permitirá liberarse de la deuda.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tronero
A Favor
En Contra

El imperio Chino se sigue expandiendo por el globo terráqueo, mientras los miembros y miembras del gobierno debaten sobre como deben terminar las palabras con el sufijo a. Este es el nivel.

Puntuación 5
#1
david
A Favor
En Contra

Increíble estos chinos echan a las Empresas Españolas de unas aguas que no son ni siquiera CHINAS y aquí les seguimos comprado de todo mientras les ponen el culo a las empresas Chinas en la union europea, pero a que juegan nuestros politicos?

Puntuación 4
#2