
Naturgy y Eni están dispuestas a estrangular las emisiones de deuda de Egipto para poder cobrar los 2.180 millones de euros que les corresponden por el laudo de Unión Fenosa Gas, incluidos los intereses y las costas.
Para lograrlo, ambas empresas cuentan con los permisos que han logrado por parte de la UK High Court of Justice y el New York Southern District Court, que han aceptado asistir al juez británico en el proceso de discovery iniciado, es decir, un acceso a los activos propiedad de Egipto para poder acometer el embargo de los mismos o en su caso prioridad de cobro frente a otras partes.
El Supremo británico aceptó hace un mes que la compañía pudiera iniciar la ejecución del embargo en Reino Unido, lo que permitió poner en marcha este sistema de apoyo legal existente con los jueces estadounidenses para extender el acceso a los documentos antes de la homologación del laudo en dicha jurisdicción y abriendo la puerta indirectamente al embargo de los bienes del país también en Estados Unidos.
La estrategia de Naturgy consiste en pedir el discovery a todos los asesores de Egipto y embargar sus retribuciones, aunque sean cantidades pequeñas, de modo que acabe agotando la paciencia de estas entidades y generándole a Egipto en la práctica enormes dificultades para emitir deuda hasta el punto de que se pueda llegar a bloquear.
Tras los permisos de los jueces estadounidenses, el equipo legal que representa a Unión Fenosa Gas ya ha mantenido reuniones con bancos, despachos de abogados y consultoras que colaboran con el Gobierno egipcio para advertirles de esta situación y comenzar a recabar datos de los contratos con el país que permitan localizar cuentas o activos hasta alcanzar los correspondientes 2.180 millones.
Proceso en EEUU
UFG, de hecho, ha presentado dos solicitudes de discovery ante el juez Paul A. Engelmayer en el New York Southern District Court contra la entidad financiera The Bank of New York Mellon Corporation y la cámara de compensación norteamericana The Depository Trust Company (DTC).
Egipto, por su parte, recurrió ambas peticiones, pero hace un mes se conoció que en el primero de los casos se produjo una victoria parcial de la española, ya que se confirmó la decisión aunque se acotó la cantidad de documentación que se podía exigir a The Depositary Trust y se evitó la declaración del Estado egipcio. El juez está pendiente de tomar la decisión sobre el segundo asunto y se espera que siga la misma línea que el primero, pero en este caso con Bank of New York Mellon.
Preocupación en Egipto
Ante esta situación, fuentes conocedoras de la situación indican que Egipto ha mostrado su preocupación y ha hecho llegar mensajes tanto a Madrid como a Roma reiterando su interés en buscar un acuerdo negociado tras la ruptura el pasado mayo del pacto alcanzado el 27 de febrero. Desde entonces se han producido algunas declaraciones de buenas intenciones, pero ninguna negociación concreta entre las partes.
Estados Unidos esperará la decisión del Ciadi antes de homologar el laudo arbitral
El laudo contra Egipto es ejecutivo desde enero de este año. El Banco Mundial pidió al Gobierno de este país que cumpliera una serie de requisitos para suspender su aplicación mientras analizaba el recurso de nulidad que el país tiene presentado en el propio Ciadi, pero Egipto no cumplió con ninguno de los dos requisitos que le habían impuesto: otorgar una garantía bancaria por los intereses que se generaran de unos 200 o 300 millones y una carta del ministro de Finanzas egipcio en la que se dijera que si finalmente se ratificaba el laudo se comprometían a cumplir inmediatamente con el pago.
Tras este incumplimiento, en la primera semana de enero del año pasado se reconoció el derecho a continuar con la ejecución.
El Tribunal Supremo inglés ho-mologó el laudo y reconoció el resultado del arbitraje como si de una sentencia del propio país se tratara, lo que permite utilizar todas las herramientas que da la legislación británica para cobrar, lo que se consiguió en octubre de 2018.
Homologación
Unión Fenosa Gas también realizó esa misma solicitud en Estados Unidos, donde se está avanzando a un ritmo más lento. De hecho, el juzgado de EEUU ha decidido aplazar la homologación hasta conocer la decisión final del Banco Mundial después del verano.
El juez de la District Court of Columbia, James E. Boasberg, que estaba conociendo la homologacion, con motivo del coronavirus y dado que está cerca la resolución del panel arbitral, esperará a ver si se tumba o no el laudo para tomar su decisión sobre la homologación.