Energía

La UE quintuplica la ayuda a España para cerrar el carbón

  • El presupuesto pasa de 307 a 1.806 millones de euros
  • La Comisión ha aumentado en 50.000 millones el Mecanismo de transición justa

La Comisión Europea ha incrementado en 50.000 millones la asignación para el mecanismo de transición justa. Una medida que ha beneficiado a España, que se prepara para iniciar el cierre de sus centrales de carbón este próximo mes de junio.

Según los datos de la Comisión Europea, en el reparto del fondo -que pasa a estar dotado con 40.000 millones- nuestro país deja de percibir 307 millones para alcanzar un presupuesto de 1.806 millones de euros, lo que supone más que quintuplicar la asignación. 

La Comisión Europea ha aprobado también un instrumento de préstamo al sector público que se ejecutará con la participación del Banco Europeo de Inversiones y fomentará las inversiones que respalden la transición hacia una economía climáticamente neutra. El instrumento incluirá 1.500 millones en subvenciones procedentes del presupuesto de la UE y hasta 10.000 millones en préstamos de las fuentes propias del Banco Europeo de Inversiones.  El instrumento movilizará entre 25.000 y 30.000 millones de euros de inversiones para ayudar a los territorios y las regiones que se vean más afectadas.

Política de préstamos

Los proyectos también deben cumplir la política de préstamos del BEI. Los ámbitos de inversión incluirán las infraestructuras de energía y transporte, las redes de calefacción urbana, el transporte público, medidas de eficiencia energética y las infraestructuras sociales, así como otros proyectos que puedan beneficiar directamente a las comunidades en las regiones afectadas y reducir los costes socioeconómicos de la transición hacia una Europa climáticamente neutra hasta 2050.

Los Estados miembros están elaborando en la actualidad los planes territoriales de transición justa y serán aprobados por la Comisión Europea. 

La propuesta se negociará con el Parlamento Europeo y el Consejo con vistas a su rápida adopción. Se espera que las primeras convocatorias de proyectos se pongan en marcha tras la adopción y la entrada en vigor del instrumento de préstamo al sector público, y la aprobación de los planes territoriales de transición justa. El resto del dinero se repartirá a través de InvestEU.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Eso es.
A Favor
En Contra

Los préstamos del BEI, a pesar de que es la única institución eficaz de la UE, siendo finalistas requieren un largo proceso de gestión, es decir que proyectos que les presenten ahora empezarán a recibir dinero en entre uno y dos años desde ahora. No es un instrumento para atajar a corto plazo una crisis y menos una crisis de liquidez inmediata.

Puntuación 0
#1