Energía

EEUU autoriza con condiciones a Iberdrola a construir una interconexión con Canadá por 1.000 millones

  • La eléctrica desbloquea el proyecto tras dos años y medio de permisos

Iberdrola, a través de su filial estadounidense Avangrid, ha logrado desbloquear su proyecto de interconexión entre Estados Unidos y Canadá en el que prevé invertir más de 1.000 millones de euros.

El Departamento de Protección Ambiental de Maine ha concedido el permiso a Central Maine Power Company, propiedad de Avangrid, para la construcción del proyecto New England Clean Energy Connect (NECECEC) pero con estrictas condiciones.

La concesión se produce tras dos años y medio de examen técnico, que incluye audiencias de pruebas ampliadas y audiencias públicas. Además, el pasado 13 de marzo, este departamento ambiental ya publicó un borrador del permiso, tal y como ya indicó elEconomista, pero el período de comentarios se amplió posteriormente por la crisis de COVID-19.

La autorización otorgada ahora contiene un conjunto de condiciones que minimizan el impacto ambiental del proyecto y requieren amplios planes de conservación de la tierra y de protección del hábitat. Por ejemplo, se limita el ancho del corredor en el Segmento 1, originalmente propuesto para ser de 150 pies, a 54 pies en su punto más ancho y se requiere la preservación del bosque. La eléctrica se encargará de la conservación de más de 700 acres de hábitat de ciervos; se le prohíbe el uso de herbicidas en todo el segmento 1 del corredor y se le encarga la conservación permanente de 40.000 acres en el oeste de Maine. El Plan de Conservación debe estar diseñado para compensar los efectos de la fragmentación del corredor, dar prioridad a la conservación de grandes bloques de tierra y promover la conservación del hábitat de los bosques maduros.

Iberdrola financiará plenamente la retirada y el desmantelamiento de la línea de transmisión del segmento 1 después de la vida del proyecto.

En conjunto, los requisitos del permiso exigen un nivel de protección ambiental y conservación de la tierra sin precedentes para la construcción de una línea de transmisión en el Estado de Maine.

El proyecto incluye una línea de transmisión eléctrica desde la frontera de Quebec en el municipio de Beattie hasta una nueva estación convertidora en Lewiston, así como varias mejoras en la red entre Lewiston y Pownal, Windsor y Wiscasset, y en Cumberland. Se propone que aproximadamente dos tercios de la línea de transmisión se construyan a lo largo del corredor de transmisión existente de CMP. El resto de la línea, conocida como Segmento 1, atravesaría las zonas madereras comerciales de los condados de Somerset occidental y Franklin.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky