Energía

La reactivación económica comienza a notarse en electricidad, gas e hidrocarburos

El consumo de energía comienza a incrementarse a un ritmo lento como el de la desescalada. El aumento de la demanda de electricidad, de gas y de hidrocarburos comienza a ser apreciable, aunque evidentemente sigue muy lejos de las cifras registradas en febrero.

Las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones de CLH al mercado español durante la semana del 4 al 10 de mayo en comparación con la misma semana del año anterior, muestran un descenso más atenuado. En esta semana se aprecia un repunte del consumo de gasolinas y gasóleos respecto a las semanas anteriores. En concreto, las salidas de Gasolinas se situaron un 63% por debajo de la misma semana del año anterior y las de Gasóleo A un 38%, es decir, cifras que suponen una recuperación de cerca de un 20% de la demanda. Por su parte, las salidas de carburantes de aviación mantienen una bajada del 93%.

En el caso del gas natural, los datos de Enagas apuntan a una leve recuperación de la demanda que ahora alcanza los 788 GWh frente a los 730 GWh que se registraron hace una semana. Pese a esta situación, en lo que va de mayo la caída es del 8,4%.

Para la electricidad, la demanda ha ascendido un 3,1% durante la semana pasada, un extremo que ha comenzado a notarse también en los precios del mercado mayorista que han vuelto a situarse por encima de los 20 euros/MWh.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin