Energía

Ribera ya puede dar el visto bueno al cierre de Compostilla, La Robla y Andorra

  • La CNMC informa a favor de la clausura de Compostilla
Teresa Ribera

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya puede dar el visto bueno al cierre de tres plantas de carbón: Compostilla, La Robla y Andorra. La CNMC acaba de dar su visto bueno al cierre de la planta de Compostilla II, en el término municipal de Cubillos del Sil (León), después de haber autorizado ya los de La Robla y Andorra de Teruel.

El organismo supervisor ha dado su visto bueno a Endesa para cerrar 3 grupos de generación, que suponen un total de 1.051,7 MW de potencia instalada y fueron puestos en marcha en la década de los 70 y los 80. De hecho, en 2007 y 2015 ya se autorizó el cierre de otros dos grupos más antiguos.

En el año 2000 la central inició la co-combustión de carbón con coque de petróleo y la incorporación de carbones de importación. Además, progresivamente ha ido reduciendo el uso de carbón autóctono, cuya calidad ha empeorado en términos de contenido en azufre y cenizas. La central, a partir del 1 de julio de 2020, incumplirá los límites legales de emisiones y, por tanto, no podrá seguir en funcionamiento. Para adaptarla técnicamente, se tendrían que realizar fuertes inversiones.

Como consecuencia de las restricciones ambientales, la reducción de márgenes y el aumento de la generación mediante energías renovables, las instalaciones han tenido una escasa producción en los últimos años, según confirma el operador del sistema que también permite el cierre.

Europa se debate ahora mismo en si la situación que ha generado el coronavirus supondrá una recorte de la inversión en renovables y una mayor vida para el carbón o al revés, que se acelere la transición energética.

El Ministerio de Transición Ecológica ha defendido un mayor impulso e incluso reclama un escenario 100% renovable, pero todavía no ha librado los permisos necesarios para estos cierres

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky