Energía

Así es el decálogo de medidas anticrisis de la gran industria española

  • La Alianza por la competitividad incluye al sector del motor, alimentario, química, papel, siderurgia
  • Reclaman un moratoria sobre los nuevos impuestos

La Alianza para la Competitividad de la Industria española acaba de presentar su decálogo de medidas necesarias para salir de la crisis que ha provocado el coronavirus. Este grupo, que representa a una gran parte de la gran industria española como ANFAC (automoción), AOP (refino), ASPAPEL (papel), FEIQUE (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), OFICEMEN (cemento) y UNESID (siderurgia), reclama que se acelere la toma de decisiones para poder estimular la demanda.

Este es el decálogo que proponen al Gobierno para poder salir cuanto antes de la crisis:

1. Estimular los proyectos de inversión industrial estableciendo, para ello, una Línea de Incentivos integrada en los Planes de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial del Ministerio de Industria, con condiciones diferenciales que propicien su ejecución y la generación de empleos sólidos y sostenibles.

2. Impulsar la demanda nacional e internacional del sector de la Automoción, que, con una fuerte capacidad exportadora y de innovación y tecnología, genera prácticamente el 10% del PIB de nuestro país. Para ello, se propone activar un plan de choque nacional coyuntural de apoyo a la demanda para la renovación del parque de automóviles, con todas las tecnologías disponibles, que ayude a la recuperación global del mercado, así como la implementación de medidas potentes de apoyo a la infraestructura de recarga.

3. Impulsar la actividad de la Construcción y de los sectores auxiliares y de servicios conexos, ya que suponen de forma directa e indirecta el 14% del PIB. Para ello, se proponen, entre otras medidas, el lanzamiento inmediato de un programa de inversión sostenible en infraestructuras y vivienda públicas, acelerar las inversiones públicas ya licitadas en infraestructuras de transporte, hidráulicas, energéticas, medioambientaleso de equipamientos; o la implementación de un programa integral de rehabilitación de viviendas (prioritariamente en el ámbito de la eficiencia energética).

4. Diseñar un plan de apertura escalonada del comercio minorista y de la hostelería, para lo que será necesario desarrollar un Plan de reapertura progresiva que permita recuperar de forma óptima y eficaz estas actividades, si bien deberá estar sujeto a los requerimientos de prevención que determinen las Autoridades.

5. Reducción de los Costes Energéticos, ya que, si bien la actual coyuntura ha generado precios eléctricos anormalmente bajos, los mercados a futuro continúan mostrando precios elevados y nuevamente costes superiores a los de nuestros competidores. Por ello, es necesario abordar medidas que ayuden a estrechar estos márgenes o compensarlos con el fin de que la industria gane competitividad, entre ellas: la suspensión, durante la etapa de reactivación, del impuesto de generación; culminar la aprobación de un Estatuto del Consumidor Electrointensivo; garantizar, mediante las oportunas modificaciones de crédito, la cuantía máxima para la compensación de los costes indirectos de CO2 y revisar las retribuciones a la operación e inversión de las plantas de energía asociadas a fuentes renovables, cogeneración y residuos ligadas a la industria, teniendo en cuenta los precios actuales del mercado eléctrico, entre otras medidas.

6. Promover la Exportación y el acceso a mercados exteriores, dada la caída del consumo interior, con el fin de poder mantener las actividades productivas del tejido industrial y garantizar el empleo directo, indirecto e inducido que genera. Para ello se propone actuar frente a las restricciones al comercio internacional y el cierre total o parcial de fronteras que podrían producir medidas proteccionistas sobre el funcionamiento de las cadenas de suministro; posibilitar el aplazamiento de pago de derechos de importación sin intereses e impulsar en Europa la flexibilización de plazos para procesos aduaneros y de exigencias de garantías.

7. Incrementar la eficiencia en el transporte de mercancías y en la cadena logística, un factor fundamental para garantizar el abastecimiento de materias primas y del producto final que llega al consumidor. Para ello se propone agilizar el tránsito por los pasos fronterizos y en los puertos; declarar productos estratégicos a los relacionados con la industria española, con la consiguiente reducción de tasas portuarias; incrementar temporalmente la masa máxima autorizada de los vehículos de transporte de mercancías por carretera hasta las 44 toneladas y la suspensión temporal de los peajes de autopistas para vehículos industriales destinados al transporte de mercancías.

8. La aplicación de medidas financieras concretas como la dotación de una cobertura crediticia en las operaciones comerciales o garantizar los pagos tanto de las administraciones públicas como de las empresas privadas con aplicación estricta de la Ley de Morosidad.

9. Moratoria en la imposición de nuevas figuras tributarias sobre la industria ya que, dada la situación actual, es necesario que las Administraciones Públicas no implanten nuevas figuras fiscales que mermen la competitividad de la industria, los sectores productivos en general o el consumo, situaciones que lastrarían gravemente la recuperación económica y la creación de empleo.

10. Facilitar la prevención y control del COVID-19 en los centros de trabajo. Para ello, las autoridades competentes deben establecer sistemas de garantía para el abastecimiento y adquisición de EPIs que permitan continuar con la actividad empresarial y, simultáneamente, el Sistema Nacional de Salud debe proveer de pruebas de diagnóstico fiables a los servicios de prevención de las empresas.

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forum Comentarios 4

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gj
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Que haya problemas no quiere decir que sólo los empresarios actuales puedan mandar, y menos suprimida la libertad de manifestación y huelga. Están fuera de la legalidad.

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#1
Manu
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Veamos, el sector automoción deberia preguntar a sus matrices porque los modelos tecnicamente mas vanguardistas como electricos no los fabrican aqui en lugar de pedir al gobierno que estimule la venta de sus coches obsoletos. El sector de la construcción pide más inversion publica... muy originales. El sector de la generación pide menos impuestos, siendo oligopolio mejor que bajen precios y se esten callados.

Puntuación 0
#2
AHORA, SI SE PUEDE: 7.900€ cobro yo!!
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1. Amarás el euro sobre todas las cosas

2. No tomarás el nombre de la UE en vano

3. Santificarás las pérdidas.. e impuestos, a los ricos

4. No robarás.. salvo al ciudadano pagano..

..

Puntuación 3
#3
JMT
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El punto 3 es el que veo más importante por encima de todos los demás. La inversión en VIVIENDA PÚBLICA que no sólo hará que bajen los alquileres actuales por falta de competencia , sino que permitirá el acceso a la misma de los millones de personas que componen en grueso del personal dedicado al turismo y hostelería , hoy al borde de la ruina por la nefasta planificación , tal vez así impuesta y dócilmente obedecida, de pretender fundamentar nuestra economía sobre la imposible base del turismo y la hostelería sin contar con el elemental tercer elemento del trípode cuál es la vivienda para la gente modesta dedicada a ésta actividad. Y no solamente la vivienda sino todo lo que ella conlleva desde los materiales de construcción hasta su más completo equipamiento. Claro que al llegar aquí nos hemos topado de frente con el enemigo y su programa estrella : el control de población. El evitar por todos los medios que los jóvenes puedan casarse, formar una familia y procrear. De ahí se deduce el numantino empeño en que perduren el paro, la temporalidad y la precariedad económica y laboral. Cada vez más subvenciones a los desafortunados , no para que salgan del gueto de la miseria , sino para incrementarlo con nuevas oleadas de víctimas bien conocedores de que los pobres no consumen y, por consiguiente, si no hay consumo tampoco habrá ventas ni producción ni trabajo. Otra vuelta de "tuerka" con más impuestos para otra oleada de nuevos empobrecidos y ya estamos próximos del colapso total y de la España bolivariana. Nadie quiere esto pero los pasos van en esa dirección.

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#4