Energía

Fallece Alfonso Cortina, expresidente de Repsol, por coronavirus

El ex presidente de Repsol, Alfonso Cortina, ha fallecido a causa del coronavirus. El empresario se encontraba ingresado en el Hospital de Toledo desde finales de marzo. La útima aventura empresarial se centró en la bodega Pago Vallegarcía en la que contó con la ayuda del también malogrado marqués de Griñón.

Alfonso Cortina era Ingeniero Superior Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciado en Economía por la Universidad Complutense.

Cortina fue además el artífice de la compra de YPF por Repsol junto con su consejero delegado, Ramón Blanco Balín, más conocido últimamente por su papel en el caso Gürtel, lo que permitió a la petrolera española dar un gran salto internacional.

Cortina era nieto del alcalde de Madrid Alberto Alcocer y Ribacoba e hijo del ministro de Relaciones Exteriores con Carlos Arias Navarro, Pedro Cortina.

Empezó su carrera en el Banco de Vizcaya en 1968, como Jefe de los Servicios Técnicos del Banco de Financiación Industrial. Entre 1974 y 1982 fue Director de Administración de la Inmobiliaria Bancaya, y Consejero Delegado de Hispano Hipotecario del Grupo Banco Hispano Americano, entre 1982 y 1984. Posteriormente, asumió la vicepresidencia del Hispano Hipotecario y hasta 1985 presidente de Sociedad de Tasación.

Tras la adquisición de un importante paquete accionarial por parte de su hermano Alberto y de su primo Alberto Alcocer, conocidos como 'los Albertos', se conviertió en presidente de la Comisión Delegada de Portland Valderrivas hasta 1996, fue vicepresidente de Grucycsa y de ahí pasó como consejero a Ferrovial entre 1998 y 2000.

En julio de 1996, tras la victoria electoral del Partido Popular, Aznar y Rato le nombran Presidente Ejecutivo de Repsol hasta octubre de 2004, año en que fue relevado por Antonio Brufau que nada más llegar acometió una profunda revisión a la baja de las reservas petrolíferas de la compañía para recortarlas en un 25% y poderse dedicar después a "llenar la nevera".

Tras presidir la inmobiliaria Colonial en sustitución de Ricardo Fornesa Ribó entre 2004 y 2006, en 2007 fue nombrado máximo representante de la firma de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG) en el mercado español.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mariano
A Favor
En Contra

Ha muerto el menos malo, ahora con un poco de suerte le tocara a alberto. Si de momento algo no entiende el bichito es de ricos y de pobres. No sabemos hasta cuando tocara esto. Las desigualdades se ven en como llevar el confinamiento, pero si te toca el bicho aunque te traten con privilegios ,de momento si tiene que caer cae. Por lo menos hasta que exista cura o vacuna el dinero no es lo primordial. Otra cosa es como te traten. Este sr. no creo que se haya tirado en un pasillo de un hospital 3 dias. Pero tambien ha cascado.

Puntuación -5
#1
VayaXDios
A Favor
En Contra

Que casualidad de casualidades que todos los famosillos estos que mueren TODOS SON DEUDORES DE HACIENDA

Este bichito que sorpresas nos depara ummmm

Puntuación 2
#2
ats
A Favor
En Contra

QEPD.. A ver si sirve para que Confederaciones Empresariales y sus fieles servidores en distintas comunidades,que han impulsado a que la gente vuelva al trabajo en éstos terribles momentos,recapaciten sobre si estamos en momentos de primar la economía y beneficios de empresas a vidas humanas. Como habrán comprobado el virus no hace distinción de clases.

Puntuación 1
#3
J.L.
A Favor
En Contra

De que sirve que fines de semana y festivos estemos todos confinados en casa,si llegado el lunes cada cual vá a su lugar de trabajo?,que por mucho que digan será muy dificil mantener las medidas de seguridad y distancias entre personas.Miedo dá que se eche por tierra el pequeño avance que según parece se ha conseguido.

Puntuación 0
#4
Usuario validado en elEconomista.es
liberty
A Favor
En Contra

por desgracia la ruina y la miseria y este estado de pánico y encarcelamiento tambien ha traido trae y traera muertos, hacer las cosas tarde y mal triplica las muertes y la ruina, otras partes del mundo han demostrado hacer mejor las cosas con un poco mas de cabeza en sus gobernantes o asesores.

Me parece que ninguno de lo que estamos aquí han pasado hambre y no hemos vivido que nos empiecen a fallar servicios básicos por mas de unos pocos días, sobre todo en las grandes ciudades seremos los mas vulnerables.

Si el virus sigue con estos niveles de contagio es que no estáis teniendo en cuanta todas las variables de propagación, seguid saliendo a aplaudir a los balcones todos los días.

Puntuación 1
#5