Energía

Las petroleras desembolsan 700 millones en mantener sus refinerías

Repsol y Cepsa han invertido más de 700 millones de euros en el último año en el mantenimiento de sus refinerías, complejos industriales y plantas químicas en España, al objeto de implementar mejoras en eficiencia energética, reducción de emisiones de CO2, tecnología, mantenimiento, seguridad y competitividad de las instalaciones. Sigue toda la información del sector en la nueva edición de elEconomista Energía

Los trabajos de mantenimiento e inversiones en innovación en este tipo de plantas no se pueden realizar con las unidades en servicio, lo que implica el cese temporal, durante varias semanas, de algunas de ellas en base a una parada programada que, a veces, implica una planificación exhaustiva un año antes.

Repsol anunció a finales de 2019 su objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en 2050. En el área de refino, ha decidido aumentar su objetivo de descarbonización con una reducción adicional de emisiones del 25% para 2025, que se suma al recorte del 23% de las emisiones de CO2 entre 2010 y 2017.

Repsol cuenta con cinco refinerías en España. El pasado mes de enero se realizó una parada programada en el área de Conversión de la refinería de A Coruña, donde se invertirán más de 64 millones de euros para incrementar la seguridad, fiabilidad, protección ambiental y competitividad de las instalaciones. Los trabajos, que concluirán a finales de marzo, también servirán para culminar el desarrollo de tres grandes proyectos de reducción de emisiones de CO2, mejora medioambiental y eficiencia energética de la refinería gallega, gracias a la introducción de nuevos equipos y la modificación de los existentes, así como la incorporación de mejoras tecnológicas en la planta. Todo esto permitirá un ahorro de combustible y una reducción de las emisiones de CO2 de más de 18.000 toneladas/año. Las principales actuaciones se están realizando en la unidad de FCC (Craqueo Catalítico Fluido), donde se transforma el gasoil procedente de la destilación atmosférica y de vacío en productos más ligeros y de mayor calidad para la elaboración final de combustibles.

Repsol invertirá más de 18 millones de euros en un nuevo proyecto para incrementar la eficiencia energética en el área de Petroquímica Básica del Complejo Industrial de Puertollano, con el que conseguirá reducir sus emisiones de CO2 en más de 68.000 toneladas al año, así como disminuir los consumos de vapor de la unidad de Olefinas. El proyecto, cuya fase final coincidirá con la parada plurianual programada que la empresa tiene prevista realizar este 2020 en las áreas de Petroquímica Básica y Química Derivada, consiste en la sustitución de una de las grandes turbinas que mueven el compresor de gas que alimenta la unidad de Olefinas (cracker de etileno) por un motor eléctrico, optimizando el funcionamiento del cracker, que pasará a ser más eficiente e incrementará la fiabilidad en las operaciones. Además, se realizarán trabajos adicionales, como la sustitución de siete turbinas menores que forman parte de esta red por otros tantos motores eléctricos y la construcción de una nueva subestación que albergará la infraestructura eléctrica requerida para dotar de alimentación a los nuevos motores.

Paradas programadas en 2019

Repsol ha realizado diversas labores de mantenimiento en sus refinerías y complejos industriales en 2019. En la planta de Petronor de Múskiz (Vizcaya), se hicieron dos paradas para trabajos de mantenimiento y mejoras tecnológicas en la unidad de Conversión, así como para la instalación de un precalentador de aire en el horno de crudo en la unidad de Refino 1, el más grande de la Península Ibérica, para mejorar la eficiencia energética y disminuir las emisiones de CO2. El monto total de la inversión ascendió a 101 millones de euros.

Repsol realizó en septiembre pasado una parada en las áreas de Combustibles e Hidrotramiento enla refinería de Cartagena, por valor de 63 millones de euros, para trabajos de mantenimiento y nuevas inversiones con el objetivo de incrementar la eficiencia energética y mejorar la competitividad de los procesos. Uno de los trabajos fue la puesta en servicio de un nuevo precalentador de aire en el horno de la unidad de Platformado.

En octubre de 2019, Repsol invirtió 100 millones en las principales plantas químicas del Complejo Industrial de Tarragona, en concreto en las plantas químicas de Butadieno, Poliolefinas (PBD y PP) y Olefinas (cracker) en labores de seguridad, innovación tecnológica y medio ambiente, así como en tareas de inspección, mantenimiento, eficiencia energética y competitividad de las instalaciones. Entre los trabajos que se realizaron cabe destacar la sustitución de una turbina de vapor en el cracker y la sustitución de los quemadores de dos antorchas.

Finalmente, en noviembre del pasado año, la compañía realizó una parada programada en las áreas de Destilación y Conversión del Complejo Industrial de Puertollano, con una inversión de 20 millones de euros. Las inversiones que se llevaron a cabo están relacionadas con la seguridad y la mejora de la eficiencia energética de las unidades, así como con la instalación de un nuevo sistema de precalentamiento de crudo en el horno de destilación. También se realizaron actuaciones en la antorcha de Refinería 2 para reducir las emisiones de CO2. El 40% de la inversión se destinó a proyectos de eficiencia energética y de reducción de emisiones.

Eficiencia energética y digitalización

Cepsa cuenta con tres refinerías en España. La parada más reciente se ha realizado en La Rábida (Huelva), donde la compañía ha invertido 67 millones para la puesta en servicio de la ampliación y mejora técnica de la unidad de hydrocracker con la instalación de un nuevo reactor, así como en la ejecución de nuevos proyectos de ingeniería destinados a mejorar la seguridad y eficiencia energética de las plantas y reforzar el nivel tecnológico.

En el caso de Gibraltar-San Roque (Cádiz), Cepsa ha invertido 181 millones en la última parada realizada en esta refinería en labores de mantenimiento, inspección reglamentaria e instalación de nuevos equipos en algunas unidades a fin de mejorar la seguridad, la disminución de las emisiones a la atmósfera, la eficiencia y el nivel de innovación y tecnología de las plantas. Para 2020, la compañía tiene previstas diferentes inversiones para mejorar la eficiencia de esta refinería, consistentes en limpiezas de cambiadores y equipos de proceso para garantizar su funcionamiento y eficiencia, y asegurar la disponibilidad de las unidades.

Desde 2018, Cepsa está llevando a cabo un proceso de actualización y revamping en la planta química Puente Mayorga, integrada en la refinería Gibraltar-San Roque, para convertirla en la primera fábrica de alquilbenceno lineal (LAB) del mundo, sustituyendo una tecnología basada en ácido fluorhídrico (HF) por la de Detal, más eficaz y sostenible. El proyecto, que culmina a mediados de 2020 y ha supuesto una inversión de 100 millones de euros, también servirá para ampliar la capacidad de producción de la planta en 50.000 toneladas de LAB, con el objetivo de abastecer el consumo creciente de países emergentes de África.

La compañía implementa actualmente proyectos de excelencia operativa en todas sus refinerías y plantas químicas, con la digitalización como protagonista. Cepsa está instalando el proyecto YET en las refinerías de la Rábida y San Roque, que consiste en la aplicación de inteligencia artificial y tecnologías propias de la industria 4.0. a los procesos de producción -big data, machine learning y advanced analytics-, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y el rendimiento de los procesos. Este proyecto se aplicó por primera vez en la planta química de Palos (Huelva), donde se ha logrado aumentar un 2,5% la fabricación de un producto intermedio del fenol. Gracias a los buenos resultados obtenidos, Cepsa está extendiéndolo al resto de unidades de esta fábrica y a sus refinerías y plantas químicas de San Roque (Cádiz), Salvador de Bahía (Brasil) y Shanghái (China).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin