Energía

Las distribuidoras eléctricas preparan el despliegue de redes inteligentes en Europa

  • Se asociación con los Comités de Normalización para unificar el desarrollo

El Comité Europeo de Normalización (CEN), el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC) y los Operadores de Sistemas de Distribución Europeos (E.DSO) firmaron hoy un acuerdo de asociación que adelantará el trabajo sobre redes inteligentes en Europa.

El acuerdo pretende facilitar la colaboración entre CEN y CENELEC, E.DSO y las instituciones europeas para asegurar un intercambio adecuado de conocimientos así como un apoyo de alta calidad en la entrega de normas para el desarrollo a gran escala de tecnologías de redes inteligentes.

En el marco del ambicioso Pacto Verde (Green New Deal), las normas tienen una importante función que desempeñar para poner en práctica un uso sostenible e inteligente de los recursos y fomentar la transición energética.

El acuerdo supone un paso adelante en esta dirección: E.DSO proporcionará a CEN y CENELEC su experiencia técnica y estratégica en el campo de las redes inteligentes y la distribución de energía, y aportará una perspectiva industrial bienvenida a la labor de normalización.

Además, los intercambios entre las tres organizaciones aportarán beneficios duraderos a otras áreas relacionadas de trabajo en curso, como las TIC, la ciberseguridad, la digitalización del sector energético y los vehículos eléctricos.

La nueva asociación se basa en la cooperación existente entre las tres organizaciones: E.DSO ha participado activamente en el Grupo de Coordinación de la Red de Energía Inteligente del CEN-CLC-ETSI (Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones) y en el Grupo Directivo como "Representantes de las asociaciones europeas que representan a las partes interesadas".

Con motivo de la ceremonia de firma en Bruselas el 31 de enero, Roberto Zangrandi, Secretario General de E.DSO, aseguró que: "Los DSO siguen siendo los facilitadores fundamentales de todas las formas de flexibilidad y de la necesidad evolutiva de redes eficientes, reactivas, inteligentes y participativas. Por lo tanto, la cooperación tanto con CEN como con CENELEC proporciona una plataforma para compartir conocimientos y romper los silos de información para un futuro limpio y brillante".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin