Energía

El avance del mariscal Haftar en Libia, en el corazón de la tensión petrolera internacional

  • Ha tomado Sirte y puede asediar Trípoli

El mercado del petróleo vive un momento de fuertes tensiones. Las miradas se centran en el enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán pero hay otros focos que están contribuyendo a calentar este mercado.

El principal punto de tensión se sitúa en Libia, uno de los principales exportadores de petróleo a España, donde el señor de la guerra Jalifa Haftar está dando pasos importantes para hacerse con el control del país y sus recursos petroleros frente al Gobierno legitimado por la comunidad internacional que está recibiendo un escaso apoyo internacional desde que el marical comenzara su campaña el pasado mes de abril.

Haftar se ha hecho con el control de Sirte, cuna de Gadafi, y uno de los emplazamientos clave del país, así como con la base militar de Al Sadi y podría tomar Trípoli.

La National Oil Company, por su parte, podría verse forzada a cerrar la refinería de Zawiya y el campo petrolífero del Sharara por los ataques aéreos que se están registrando y dejar fuera de mercado alrededor de 300.000 barriles de producción.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky