Energía

La CNMC pide más gasolineras desatendidas para que bajen los precios

  • Consideran que los carburantes son entre un 12 y un 16% más baratos
  • Afirma que generan una reducción de precios en las atendidas

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) acaba de lanzar un estudio en el que pide cambios regulatorios para fomentar la apertura de estaciones de servicio desatendidas.

El estudio constata que las gasolineras automáticas tienden a ser más baratas que las gasolineras tradicionales. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, la diferencia media de precios entre las gasolineras automáticas de operadores independientes y las gasolineras atendidas de los operadores integrados alcanzó un máximo del 16,9% para el gasóleo A y del 12,3% para la gasolina 95 durante el periodo investigado (2012-2016).

Además, el estudio constata que las gasolineras automáticas incrementan la presión competitiva sobre las demás, beneficiando también a los consumidores que siguen acudiendo a las gasolineras tradicionales.

La entrada de gasolineras automáticas en la C. de Madrid redujo los precios de estaciones cercanas un 0,5% en gasóleo A y de un 0,21% en gasolina 95

Durante el periodo investigado, la entrada de gasolineras automáticas en la Comunidad de Madrid provocó que los precios de las estaciones cercanas se redujeran en alrededor de un 0,5% en gasóleo A y de un 0,21% en gasolina 95. Esto supuso un ahorro de entre 15 y 24 millones de euros para los consumidores de las gasolineras tradicionales.

Sin embargo, la regulación nacional y de algunas comunidades autónomas es altamente restrictiva con las estaciones de servicio automáticas. España es uno de los países de la Unión Europea con menor penetración de este tipo de estaciones de servicio.

El estudio de la CNMC revisa la situación regulatoria respecto a la de 2016, cuando la CNMC publicó un informe sobre la regulación de la distribución de carburantes de automoción a través de estaciones de servicio "desatendidas". En el nuevo estudio se aprecia que, aunque han desaparecido algunas de las prohibiciones más directas a la implantación de estaciones de servicio automáticas que la CNMC identificó en 2016, han aparecido nuevas restricciones que siguen dificultando su apertura.

Por todo ello, la CNMC recomienda revisar la regulación estatal y autonómica para eliminar todos aquellos requisitos o limitaciones sobre las gasolineras automáticas que no sean verdaderamente necesarios, así como para lograr una mayor homogeneidad en la normativa. Además, recomienda una mayor transparencia sobre este tipo de instalaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

No es no
A Favor
En Contra

Eso los p.t.s funcionarios de m.erda proponiendo que se despida gente. Como a ellos no les pueden despedir que se fastidien los demás.

ERE en la administración ya y despido de todo aquél que no haya trabajado 10 años en la empresa privada.

Puntuación 3
#1
jall
A Favor
En Contra

Pero si los precios son los mismos atendidas o sin atender...estos de competencia que falta hacia que le hicieran un ERE al 100% de la plantilla, lo que único que hacen es favorecer determinados intereses, además sin disimulos...todo lo contrario de lo que su nombre indica.

Puntuación 4
#2
Kk
A Favor
En Contra

A ver si la CNMC(Cenutrios Nacionales Mamoneo Consentido)pone en el punto de mira menos administraciones o más desatendidas porque si el garrulo de Marín desea eso para la privada, los demás también queremos lo mismo para la administración. Organismo chupoptero.

Puntuación 2
#3
torQuemada
A Favor
En Contra

CNMC=HDP. ERE al organismo de KK.

Puntuación 1
#4
Artur
A Favor
En Contra

Pues al que pueden darle boleta es al presidente de este organismo si llega al poder total el Psoe, y por eso como él se ve en la calle quiere que en la privada haya menos personal. Organismo compuesto por funcionarios, políticos lo cutre de lo cutre limpieza tendría que hacer si algún otro partido ha dicho que quitaría administraciones y organismos.

Puntuación 1
#5
Harto de tanto soplagaitas
A Favor
En Contra

Que hdp este organismo es como si pidiera que las automovilísticas fueran llevadas por máquinas para abaratar los coches. Nos sobran organismo y si es verdad que van a cambiar cosas me alegro. Decia hacienda que iba a informatizar y mecanizar oarte de la administración y con lo serian 700.000 funcionarios menos , a ver si te gusta Marín.

Puntuación 0
#6
Dardo furioso
A Favor
En Contra

Lo que se pretende hacer, es eliminar puestos de trabajo, solución: NO REPOSTAR EN LAS GASOLINERAS AUTOMÁTICAS.

Puntuación -1
#7