Energía

El precio del gas se sitúa en su nivel más bajo en 20 años

El precio del gas natural se sitúa en su nivel más bajo de los últimos 20 años. La EIA (Administración de información energética de EEUU) pronostica que los meses de junio, julio y agosto, el gas natural Henry Hub tendrá un precio medio de 2,37 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu), el más bajo desde 1998.

La EIA espera que los precios del gas natural Henry Hub se sitúen en 55 centavos/MMBtu menos que el verano pasado lo que supone una caída del 19%.

En el informe STEO de julio, la EIA revisó su pronóstico para 2019 de los precios del gas natural Henry Hub a la baja después tras tres meses consecutivos de caídas. Los precios en junio promediaron 2.40 dólares/MMBtu y han bajado un 19% desde marzo.

Esta situación de precios ha hecho que el mercado se sitúe en una posición de contango -es decir a la espera de próximas subidas- ya que la demanda se mantiene en niveles altos pero la abundancia de gas en el mercado está provocando estas fuertes bajadas.

Ante esta situación, los países que disponen de más capacidad de almacenamiento, como es el caso español, están siendo utilizados para almacenar este gas 'sobrante' que hay en el mundo a la espera de una subida de precios.

Enagas, el gestor del sistema español, ha tenido incluso que rechazar la entrada de barcos en las plantas españolas por falta de capacidad.

Con la llegada del próximo otoño se espera que parte de este gas pueda volver a cargarse en metaneros, lo que de nuevo volverá a aportar ingresos al sistema gasista español.

La situación de precios actual se reflejará además en los precios del gas natural en España previsiblemente el mes que viene, ya que el Henry Hub es una de las referencias que se utiliza para calcular el coste de la materia prima en los recibos en nuestro país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0