Empresas centenarias

Renfe: una historia de innovación del sistema ferroviario

Tren antiguo de Renfe.

La historia de la empresa española Renfe, fundada en enero de 1941, es la historia del sistema ferroviario español y su extenso desarrollo a lo largo de los años. Tal y como recoge la compañía en su portal web, ésta tiene la misión de prestar servicios de transporte de viajeros y mercancías bajo el principio de seguridad, con criterios de calidad, eficiencia, rentabilidad e innovación, con vocación de servicio público y con el objetivo de incrementar la cuota de mercado del ferrocarril como operador ferroviario de referencia.

Renfe -que transportó a 507 millones de viajeros en 2018, un 4 por ciento más respecto al ejercicio anterior- se apoya sobre cuatro ejes de actividad: transporte de viajeros y comercialización de productos asociados en entornos metropolitanos, regionales, nacionales e internacionales (Renfe Viajeros), transporte de mercancías y servicios logísticos (Renfe Mercancías), mantenimiento y trabajo industrial (Renfe Fabricación y Mantenimiento) y gestión de material rodante a disposición del mercado (Renfe Alquiler de Material Ferroviario). 

En 2017, la compañía celebró el 25 de aniversario de la Alta Velocidad Española (AVE); un servicio que, hasta esa fecha, lo habían usado 357,5 millones de personas en España. No obstante, el uso de la alta velocidad va más allá del AVE, ya que el 65 por ciento de los viajeros de trenes de larga distancia de Renfe que circulan por la red convencional utilizan la red alta velocidad. 

A nivel internacional, 2018 trajo consigo un hito destacado para la organización, ya que Renfe y Adif se adjudicaron en el mes de octubre un histórico proyecto de Alta Velocidad en EEUU para unir Houston y Dallas.

En esta misma línea, España y China acordaron colaborar en materia ferroviaria a través de Renfe y Adif. Así, ambas instituciones firmaron sendos acuerdos de colaboración bilateral con China Railway Corporation para estrechar la cooperación y explorar alianzas de interés en terceros mercados.

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