Empresas centenarias

Campo de Sarriá en 1929, primer partido de LaLiga

Imagen de un partido en el campo de Sarriá en 1929

El campeonato nacional de Liga nació en 1929 y hasta 1936, año de inicio de la Guerra Civil, conoció cuatro campeones. En el primer torneo, participaron 10 equipos, además del Barcelona, que fue el primer campeón, estuvieron: el Athletic de Bilbao, el Real Madrid, Arenas, la Real Sociedad, el Real Unión de Iruán, el Espanyol de Barcelona, el Atlético de Madrid, Europa y el Racing de Santander.

LaLiga apareció en la temporada 1984-85. Hasta ese momento, el Campeonato Nacional de Liga dependía y era organizado por la RFEF (Real Federación Española de Fútbol). Desde ese momento, la Liga de Fútbol Profesional se encarga de la organización y gestión de las competiciones nacionales, y está formada por todos los clubes de fútbol que participan en ellas. El primer Comité Ejecutivo de LaLiga tomó posesión el 30 de diciembre de 1983, pero no fue hasta el 26 de julio de 1984 cuando se aprobaron los estatutos y se fundó oficialmente la Liga de Fútbol Profesional.

La Guerra Civil obligó a detener el campeonato. Por eso, aunque LaLiga cumple 90 años, ha habido 87 títulos

La irrupción de la Guerra Civil obligó a detener el campeonato. Por eso, aunque LaLiga cumple 90 años, ha habido 87 títulos, de los cuales 33 los ha ganado el Real Madrid, seguido por el Barcelona con 25 y el Atlético de Madrid con 10.

De los 30 títulos oficiales de la UEFA (Champions, Europa League y Supercopa) disputados en la última década, 22 (el 73%) han ido a parar a las vitrinas de los clubes españoles. En el último lustro el impacto es aún mayor: todos los finalistas -salvo uno- de las tres grandes copas son equipos de LaLiga, y de los 15 títulos en liza, todos -salvo uno- (el 93%) han sido logrados por clubes españoles.

A nivel de títulos oficiales de la FIFA (Copa del Mundo de clubes, Federación Internacional de Fútbol Asociación) los españoles lograron los pasados cinco torneos en liza (100%) y siete de los últimos diez (70%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint