Empresas centenarias

Empresas centenarias, visión de futuro

  • Necesitamos que las empresas centenarias tiren de las pymes

Dejó escrito el consultor y padre del management Peter Drucker que "donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente". En el caso de las empresas centenarias que integran este especial de elEconomista, me atrevo a decir que su éxito y su longevidad no son solo resultado de una decisión valiente, sino de una sucesión de decisiones inspiradas por valores como la pasión, la constancia, la perseverancia y la autoexigencia.

Les caracteriza una sólida combinación entre el respeto a la forma de hacer tradicional -heredada del espíritu fundacional que las alumbró- y una firme apuesta por la adaptación a un mundo que cambia a una velocidad vertiginosa. Son sus señas de identidad la satisfacción por el trabajo bien hecho, el aprovechamiento de las oportunidades, la valoración de los riesgos y la capacidad de reacción para reinventarse en aquellos momentos de la historia en que ha sido necesario hacerlo.

"El tejido productivo español se enfrenta a tres grandes retos: la digitalización, la transición ecológica y la internacionalización"

Pero enorgullecerse por el largo y fructífero camino recorrido significa también pensar en el futuro. En este mundo complejo en que vivimos, no podemos ni debemos ser complacientes. El tejido productivo español se enfrenta a tres grandes retos (la digitalización, la transición ecológica y la internacionalización) que nos obligan -tanto a las administraciones públicas como al sector privado- a dar lo mejor de nosotros y a trabajar conjuntamente a fin de identificar oportunidades para desarrollar proyectos innovadores, reforzar el capital humano mediante la mejora de la formación y mantener la competitividad a nivel internacional.

Necesitamos también que estas empresas centenarias -cuyo prestigio define el verdadero core de Marca España- desempeñen un eficaz papel tractor que acompañe a las pymes -muy arraigadas en los territorios- para que no se queden atrás y puedan participar de los beneficios que ha de generar el nuevo ecosistema económico global.

"Estas historias de éxito son la demostración de la fortaleza, visión y talento de las empresas españolas"

Napoleón dijo que "el éxito no está en vencer siempre, sino en no desanimarse nunca". Estas historias de éxito son la mejor demostración de la fortaleza, el dinamismo, la voluntad de permanencia, la capacidad de visión y el talento de las empresas españolas, que nos animan a abordar con optimismo los retos de un futuro que ya es presente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint