Seguros

Mutua Madrileña crea una sociedad para alojar el negocio internacional

  • La nueva filial será la tenedora del 40% de la aseguradora chilena BCI
Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña.

Mutua Madrileña cimenta la estructura para cobijar el negocio en el exterior. La entidad ha creado MM Internacional, una sociedad radicada en Chile que será la tenedora del 40% del líder en no vida del país, BCI Seguros, en un primer momento, si bien nace para canalizar cualquier otra inversión que pudiera acometer el grupo fuera de España en el futuro.

A efectos prácticos, es un mero formalismo, dado que el patrimonio y actividad exterior pertenecerán al grupo Mutua, dueño de la nueva filial. Pero la constitución de MM Internacional, que fijará sede en Chile, persigue facilitar el desembarco en BCI teniendo entre sus cometidos gestionar in situ las preceptivas autorizaciones y resolver todo trámite asociado a la inversión.

Pasarela para otros países

La operación pilotada por el presidente del grupo, Ignacio Garralda, se anunció en noviembre e implica la compra del 40% del chileno por 209 millones de euros en una primera etapa, aunque Mutua tomará a medio plazo una posición mayoritaria y asumirá su control.

Engloba a BCI Seguros Generales, líder de no vida con el 18% del negocio local; BCI Vida, que además incluye la actividad en salud y Zenit Seguros, especializada en canales masivos y entidades financieras. En conjunto, estas filiales suman 550 millones de euros en ingresos por primas. La alianza no se agota ahí. El acuerdo prevé estrechar lazos y expandirse de su mano hacia a otros países de Latinoamérica y, de forma particular, a la Alianza del Pacífico -Colombia, Perú y México, junto a Chile-.

Un paso histórico, asumido en el plan estratégico 2015-2017 liderado por Garralda, y que está llamado a mudar la fisonomía de una compañía con 85 años de operativa exclusiva en España y que hace apenas una década se encontraba volcada en seguros de autos y Madrid.

La gran apuesta que cambió ese perfil fue el acuerdo estratégico rubricado en 2011 con Caixabank, bajo cuño igualmente de Garralda, y que hizo saltar a la Mutua de la capital al país, de autos a una miríada de ramos y ser líder en salud, y multiplicar el volumen y los clientes.

Oportunidades de crecimiento

La estrategia internacional ofrece ahora oportunidades de crecimiento en un mercado de gran potencial por la aún baja penetración del seguro y diversifica su exposición, hasta ahora única, en España.

La Mutua nombrará a tres de los siete consejeros de BCI. Esta aseguradora pertenece al grupo familiar Empresas Juan Yarur, uno de los mayores del país, con intereses en múltiples ámbitos económicos.

Entre sus activos figura el Banco de Crédito e Inversiones que compró a Bankia el City National Bank de Florida y susceptible de ofrecer a Mutua la oportunidad de replicar su exitosa alianza con Caixabank de comercialización de pólizas en sucursales bancarias.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky