
Después de 85 años de operativa en España, Mutua Madrileña marcó este jueves el hito histórico de salir al exterior. Los tres años de exploración de distintos mercados cuajan en una alianza con el chileno BCI Seguros, que, además de darle entrada en el capital, será un potencial socio para expandirse hacia otros países de Latinoamérica y, de forma particular, a la Alianza del Pacífico. Esta región integra, junto a Chile, los mercados de Colombia, Perú y México que el grupo puso en la mira cuando en 2011 se fijó el objetivo de abrirse al exterior para diversificar negocios, riesgos y, sobre todo, crecer.
El presidente de la Mutua, Ignacio Garralda, explicó que la operación "cumple con todos los criterios establecidos" para su plan de internacionalización: entra ?en un mercado estable y con potencial de desarrollo, de la mano de un socio local con una excelente reputación corporativa y con una empresa que es líder del sector asegurador?.
El maridaje se aborda por estadios. En una primera fase adquirirá el 40% de BCI Seguros por 209 millones de euros, pendientes de ajustes finales. A medio plazo, ampliará la cuota para asumir una posición mayoritaria y abraza el interés de expandirse de forma conjunta por la región. El vendedor es el grupo familiar Empresas Juan Yarur, fundador de la compañía, que seguirán manteniendo el 60%del capital y cede a la Mutua tres de los siete asientos en el consejo de administración de BCI.
Este grupo, creado en 1936, es la compañía líder en seguros de no vida local en general y en el segmento específico de autos, con un 18% de la tarta. Su inmediato competidor es Cardif, con el 14% del seguro de no vida; RSA copa otro 12, Liberty Seguros el 10% y Mapfre un 6%.
El grupo, cuya facturación por primas alcanza los 550 millones de euros, cuenta con presencia igualmente en vida a través de BCI Seguros Vida, que además incluye el negocio de salud, Zenit Seguros. Su propietario Empresas Juan Yarur es a su vez parte de uno de los mayores conglomerados del país, con 3.200 millones ingresados en 2014.
La primera adquisición internacional de Mutua Madrileña emula un modelo de alianzas que tanto rédito le reporta en España. Y es que BCI tiene un acuerdo en bancaseguros con el tercer banco del país (Banco de Crédito e Inversiones), propiedad de la familia Yarur y que acaba de cerrar precisamente la compra a Bankia del City National Bank en Estados Unidos. Su marca Zenit Seguros también distribuye pólizas en sucursales de otras entidades y el grupo tiene una red fuerte además de corredores y agentes.
La operación replica el acuerdo rubricado en 2011 con La Caixa, que le proporcionó el control sobre Segurcaixa Adeslas y acceso a la mayor red de sucursales del país para vender pólizas. Una alianza estratégica y transformadora, suscrita al poco de asumir Garralda las riendas del grupo, y donde una Mutua recluída en Madrid y en el casi monocultivo de autos, pasó a estar en toda España, ser líder en Salud y multiplicar su dimensión.
La incursión internacional, impulsada por Garralda, abunda en esa estrategia. Se abre a nuevas vías de crecimiento en un mercado de gran potencial, al tiempo que disminuye la exposición a España, con llave, desde la atalaya de Chile, para extenderse por la región.