Seguros

El turismo despega gracias a los seguros con cobertura Covid

  • El 87% de los españoles, dispuesto a vacunarse para poder viajar
  • El turismo doméstico gana la partida este verano
Viajera enseñando su PCR negativa. Foto: Reuters

Con un pie ya prácticamente en las vacaciones, son muchos los españoles que ya tienen decidido su destino para disfrutar de unos merecidos días de descanso. El avance en la vacunación y las medidas de seguridad establecidas por los diferentes países tienen como objetivo garantizar, en la medida de lo posible, unos viajes seguros para que el sector turístico vuelva a crecer y recupere, en parte, las pérdidas causadas por la pandemia.

A pesar de la incertidumbre que suponen las noticias sobre nuevas variantes o los brotes causados por los viajes de fin de estudios entre los más jóvenes, el 58% de los españoles tiene previsto irse de vacaciones este verano, de acuerdo con los datos de la vigésima edición del Barómetro vacacional que publican Europ Assistance e Ipsos. El turismo doméstico gana la partida este verano -el 69% de los que viajará lo harán por España- y nuestro país es volverá a ser, un año más, uno de los destinos preferidos de los europeos, de acuerdo con la encuesta.

El descanso, la desconexión laboral y la playa serán las actividades escogidas por el 61% de los viajeros españoles, aunque la montaña (29%) y el campo (27%) ganan adeptos cada verano. Y ¿cuánto nos gastaremos? una media de 1.256 euros, un 30% menos que el presupuesto de 2019. Los europeos gastarán algo más: 1.587 euros, un 23% menos que el gasto previsto para las vacaciones de 2019. Y en este presupuesto, además, hay cabida para contratar un seguro de viaje, en concreto, un 49% de los españoles tiene intención de contratar un seguro de viaje en sus próximas escapadas turísticas. En este sentido, el barómetro de Europ Assistance e Ipsos desvela que las coberturas más valoradas son los gastos médicos y hospitalarios de urgencia. Y ahora entra en juego una nueva cobertura: los riesgos derivados del Covid-19.

Preocupados por la pandemia

Estas vacaciones seguirán condicionadas por la evolución de la pandemia. Esto limitará muchos viajes o actividades, pero también se muestran dispuestos a seguir tomando las debidas precauciones: el 87% de los españoles está dispuesto a vacunarse contra la Covid-19 y el 68% a mantener el distanciamiento social con sus familiares y amigos. Fruto de esta preocupación, el sector asegurador ha decidido incluir coberturas de asistencia en caso de contagio de Covid-19 en sus pólizas de asistencia en viaje. Una de las primeras compañías especialistas en este ramo en hacerlo fue, precisamente, Europ Assistance.

Desde que el pasado 9 de mayo decayera el Estado de alarma y se levantaran las restricciones de movilidad, las consultas sobre las coberturas del seguro de viaje se han disparado un 45% entre los corredores de seguros y los agentes, de acuerdo con los datos recopilados por el Consejo General de los Mediadores de Seguros.

Desde el máximo órgano de la mediación recuerda que, por lo general, los seguros de Viajes excluyen incidentes que puedan generarse como consecuencia de la pandemia, "sin embargo, este año, muchas compañías han reaccionado e incorporado a sus pólizas coberturas específicas para siniestros provocados por el Covid-19". Entre ellas destacan los gastos de anulación de viaje en España por positivo en Covid-19, pruebas diagnósticas PCR; asistencia médica, hospitalización y trasporte de retorno; gastos de estancias por cuarentena en destino si eres positivo en Covid-19 y prolongación de estancia en destino por cierre de fronteras por la enfermedad.

Además, advierten de que muchos países y regiones requieren un certificado de seguro que incluya de forma explícita, entre otras condiciones, la cobertura de los gastos de asistencia médica por coronavirus.

Más allá del coronavirus

Aunque la cobertura de la enfermedad causada por el Sars-Cov-2 es importante este verano, no hay que olvidar que el seguro de viaje tiene como objetivo la protección integral del viajero y no hay que olvidar prestar atención a otras coberturas importantes como la garantía de anulación: por lo general, debe realizarse antes de incurrir en los primeros pagos a cuenta por reservas, billetes, etc.; repatriación ilimitada: en la actualidad está incluida en la mayoría de ofertas aseguradoras, pero hay que comprobar que la cobertura para la repatriación de heridos, enfermos y fallecidos no tenga limitación cuantitativa, por ejemplo, por repatriación en "aviones medicalizados".

Capitales de asistencia sanitaria

Un elemento diferencial entre las ofertas aseguradoras. La sanidad pública no está extendida de la misma manera en todos los países y hay destinos, como por ejemplo EEUU, donde la atención médica puede tener un coste muy elevado. Hay que comprobar que las cantidades que se ofrecen son razonables para el país al que se viaja.

Además, los mediadores recuerdan que, si se cuenta con un seguro del hogar con cobertura para el contenido, probablemente, se goce de una garantía de responsabilidad civil que alcance daños y perjuicios causados a terceros, también durante el viaje. Y es preciso conocer las exclusiones, como, por ejemplo, la participación en pruebas deportivas (profesionales o no), edades superiores a los 70, 75 u 80 años, enfermedades crónicas o preexistentes y sus consecuencias. O prótesis como audífonos, lentillas, gafas, entre otros.

Cuidado con la publicidad engañosa

El Consejo General también destaca la importancia de contar con el asesoramiento de un profesional de la mediación de seguros a la hora de contratar un seguro para proteger las vacaciones y advierte de la información, a veces confusa, que se ofrece a la hora de publicitar los seguros de viaje con cobertura Covid. El Consejo General advierte de que "no existe una póliza específica Covid que resuelva cualquier contingencia de esta esa enfermedad fuera de nuestras fronteras. Las pólizas que se están comercializando son los tradicionales seguros de viaje a los que se han incorporado coberturas específicas". Como, por ejemplo, pruebas PCR gratuitas. La cancelación de viaje por enfermedad, asistencia médica en el extranjero, abono de pequeños gastos o traslado de familiares, entre otros, son coberturas que tradicionalmente ya estaban incluidas.

Los mediadores aconsejan "mucha prudencia y no dejarse llevar por los reclamos publicitarios si no se está totalmente seguro de las exenciones que lleva aparejada la póliza en caso de contraer o estar en una zona Covid. Tampoco son fiables, en este caso, los sistemas de respuesta automática o las sucursales bancarias que no son expertas en la materia. Solo el mediador conoce en profundidad las pólizas que comercializa y sus coberturas".

Impulso al turismo

La tranquilidad de viajar con la cobertura de un seguro ayudará a la recuperación del turismo. Esto es, precisamente lo que quiere la Xunta de Galicia, que ha elegido en concurso un seguro diseñado por Tempu y Europ Assistance para dar cobertura a los turistas y peregrinos que, durante su estancia en Galicia, enfermen por Covid 19. El seguro, que ha sido suscrito por un año, del 1 de junio de 2021 al 1 de junio de 2022, cubrirá los gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización por accidente y enfermedad (incluida Covid-19); repatriación sanitaria y fallecimiento por Covid-19; y prolongación de estancia por cuarentena por la enfermedad del coronavirus a las personas que la contraigan y estén alojados en los establecimientos regulados.

El Gobierno de Galicia espera llegar, este año, a los 2,5 millones de visitantes. Se trata de una medida "encaminada a potenciar el turismo en la Comunidad Autónoma de Galicia, coincidiendo con la celebración del Xacobeo 2021-22, proporcionando seguridad a quienes elijan nuestra comunidad como destino turístico; de hecho, la Xunta espera recibir, entre 2021 y 2022 más de cinco millones de visitantes", señala Enrique Ubeira, director de Tempu.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin