Seguros

Profesionales a prueba de riesgos

Descubre más contenidos interesantes en el número de mayo de elEconomista Seguros.

Hiscox asegura más de 150 actividades profesionales diferentes para que tengan su responsabilidad civil cubierta y puedan ejercer su actividad con total tranquilidad.

A la hora de emprender una actividad profesional es preciso tener en cuenta muchos factores, como el mercado, el tipo de clientes al que dirigirnos o analizar las fortalezas y debilidades de nuestra competencia. Estas premisas son válidas para cualquier tipo de negocio, desde un comercio hasta un despacho profesional. Algo que todos deben tener en cuenta son los seguros que protegerán su actividad. Uno de los más importantes y a los que en muchas ocasiones no se les presta la atención adecuada es a los seguros de responsabilidad civil profesional.

Estas pólizas cubren los errores o negligencias cometidas durante el desarrollo de una actividad que generan un perjuicio económico, personal o material a un tercero. Hiscox, compañía de seguros especialista en este tipo de riesgos, explica que su seguro de Responsabilidad Civil Profesional "está diseñado para proteger su negocio si un cliente le reclama por haber entregado un trabajo defectuoso o un servicio insatisfactorio. Le cubrirá los gastos de defensa, así como si tiene que hacer frente a una compensación para corregir dicho error".

¿Quién necesita un seguro de RC Profesional?

Este tipo de pólizas están dirigidas a una gran diversidad de profesionales de múltiples sectores. En muchas ocasiones, no basta con una póliza de responsabilidad civil general, sino que tiene que estar amoldada a las necesidades específicas de cada profesión y actividad, ya que no asumen los mismos riesgos un abogado, un periodista o un gestor de fincas.

¿Qué tipo de riesgos cubre?

El mal uso de una máquina o de la propia tecnología, un cortocircuito o problemas de seguridad en los equipos o las oficinas son solo un ejemplo de los riesgos a los que se enfrentan los profesionales de cualquier actividad. Además de contar con un plan de prevención de riesgos laborales o un plan de seguridad profesional, el seguro de RC supone un pilar de protección básica en el caso de que durante la actividad el profesional provoque perjuicios económicos, personales o materiales a terceros. Y si el profesional recibe una demanda, la compañía se encarga de todo el proceso.

Para ello, Hiscox asegura más de 150 actividades profesionales con seguros para pymes, autónomos y emprendedores en general a través de su seguro de responsabilidad civil para empresas. De esta manera, cada profesión o actividad tiene cubiertos los principales riesgos a los que están expuestos.

Por ejemplo: una empresa contrata a una agencia de marketing y publicidad para diseñar e imprimir la cartelería de un evento. Un error en el arte final impide a la imprenta entregar los carteles y folletos a tiempo. La empresa organizadora del evento reclama a la agencia una compensación por los perjuicios sufridos. Un seguro especializado en profesionales de marketing, publicidad y comunicación correría con los gastos de su defensa legal, así como con la indemnización correspondiente, en el caso de que tuviera que afrontarla, explica Hiscox.

O este caso, de una clínica de medicina alternativa: un paciente con una enfermedad ósea acude a una clínica de medicina alternativa y le prescriben un tratamiento con tablas de ejercicios y sesiones de masaje. Sin embargo, la dolencia se complica y el cliente demanda al propietario porque considera a la clínica responsable de su empeoramiento. El seguro de RC Profesional lo cubriría.

También podría darse este caso: una asesoría fiscal prepara y entrega toda la documentación de un cliente a Hacienda, pero comete un error y se olvida de entregar unos formularios que eximen a la empresa de pagar unos impuestos. Hacienda se percata del error y reclama el pago con los debidos intereses. La empresa demanda a la gestoría por negligencia a la hora de desarrollar su trabajo y no haber entregado la documentación requerida.

¿Las instituciones educativas necesitan asegurarse? Un estudiante es víctima de bullying por un grupo de compañeros de clase. El alumno comienza a no querer ir a la escuela y sus notas se resienten. Los profesores no ven signos de acoso y no toman medidas, pero los padres reclaman al colegio por el daño producido a su hijo.

"Los seguros de Hiscox cubren una amplia gama de riesgos profesionales para empresas de cualquier tamaño y autónomos. Un seguro de RC profesional para autónomos y para pymes está diseñado para proteger al profesional teniendo en cuenta las particularidades de cada actividad, tamaño de la empresa y riesgos a los que se exponen", explica la compañía que en España dirige David Heras.

Servicios de valor añadido

Tener la RC Profesional cubierta permite a los asegurados de Hiscox centrarse en su negocio, especialmente en los tiempos tan inciertos que vivimos como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Además de las coberturas que tradicionalmente amparan los seguros de RC Profesional, Hiscox ha incorporado nuevos servicios para aportar valor añadido a sus clientes. Es el caso del asesoramiento legal telefónico de Arag.

"Este anuncio es una de las diferentes respuestas que hemos planteado para enriquecer nuestros productos, dirigidos a empresas y profesionales, ante la emergencia provocada por el Covid-19. En pocas semanas ha cambiado el escenario y las reglas del juego en muchos ámbitos que afectan directamente al día a día de nuestros asegurados", comenta David Heras, director general de Hiscox.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin