Seguros

El Consejo de Ministros aprueba por Real Decreto la Ley de Distribución de Seguros

El ejecutivo de Pedro Sánchez aprueba la transposición de la Directiva de Distribución a través de un Real Decreto. Habrá que esperar para tener el texto definitivo del reglamento de formación.

Casi dos años después de la fecha límite marcada por Bruselas, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se transpone la Directiva de Distribución de Seguros (IDD) al ordenamiento español. El texto aprobado hoy es el incluido en el Proyecto de Ley de Distribución de Seguros que el Gobierno aprobó en la anterior legislatura y cuyo trámite parlamentario quedó paralizado con la convocatoria de elecciones.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital ha explicado que el objetivo de la nueva ley de distribución de seguros es aumentar la protección y la seguridad jurídica de los asegurados. Así como armonizar la figura del distribuidor de seguros en el mercado común europeo.

Más de 80.000 profesionales del seguro afectados

Una de las novedades más relevantes de la ley es la inclusión de los comparadores de seguros y a las propias compañías cuando vendan de forma directa sus seguros, en la ley. Desde la entrada en vigor de la nueva ley, que deroga la anterior Ley de Mediación de Seguros, todos los canales de distribución tendrán los mismos requisitos legales. La norma afecta a todas las compañías y sus empleados, a más de 72.000 agentes de seguros y más de 5.000 corredores de seguros supervisados tanto por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones como por las distintas comunidades autónomas.

La ley de distribución regula, además, dos nuevas figuras: el mediador de seguros complementario y los comparadores de seguros, que deberán tener forma jurídica de mediador de seguros. Algunos comparadores de seguros ya cumplían este requisito.

Nuevas exigencias de formación

La nueva Ley de Distribución incluye las nuevas exigencias de formación para los mediadores de seguros, que serán desarrolladas en un reglamento que ya ha pasado por el Consejo de Estado y que será aprobado previsiblemente en las próximas semanas, según señalan fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos.

Otras de las exigencias, ya conocidas, para los distribuidores de seguros es una mayor información previa al asegurado. Esta exigencia de información aumenta de forma significativa con los productos en los que el riesgo es del tomador, como en el caso de los unit linked.

Los mediadores de seguros deberán advertir a su cliente sobre los riesgos de este producto financiero. Deberá haber realizado un análisis previo de idoneidad y evaluación periódica de esa idoneidad. Y, en el caso de los corredores de seguros, deberán detallar al cliente los costes del producto y las comisiones u honorarios que perciben por su venta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0