Empresas y finanzas

La Operación Chamartín se aprobará el lunes 29 con el respaldo del PP, Cs y Más Madrid

  • Las administraciones ingresarán 1.310 millones de euros con este proyecto
  • Con este proyecto se levantarán 10.476 viviendas a lo largo de 24 años

Tras más de 25 años bloqueada, la Operación Chamartín ve la luz al final del túnel. El Partido Popular, Ciudadanos y Más Madrid han asegurado sus votos a favor de este gran desarrollo inmobiliario durante la Comisión de Urbanismo celebrada hoy.

Esto supone asegurarse el éxito del rebautizado como Madrid, Nuevo Norte en el próximo Pleno del Ayuntamiento, que se celebrará el 29 de julio, ya que las tres fuerzas políticas suman el 70% de los votos.

Según explica el nuevo equipo de Gobierno municipal en una nota, el próximo lunes se debatirá la aprobación provisional de la Modificación del Plan General de Madrid para este proyecto. Tras ello, la modificación se enviará para su aprobación definitiva por parte de la Comunidad de Madrid, que es el organismo competente al tratarse de una modificación del Plan General vigente.

Con la luz verde definitiva, el Ayuntamiento estima que las obras de urbanización podrían iniciarse a finales de 2020 debiendo estar finalizadas en el año 2028. Con este proyecto, que actúa sobre un ámbito de 3 millones de metros cuadrados, se levantarán 10.476 viviendas, de las que 2.565 tendrán algún tipo de protección.

Asimismo se romperán las barreras existentes actualmente en la zona norte de Madrid al soterrar las vías de la estación de Chamartín y se levantará un nuevo centro de negocios que contará con uno de los rascacielos más altos de España.

Concretamente, este desarrollo, que supondrá la extensión del Paseo de la Castellana en 5 kilómetros desde los alrededores de la Plaza de Castilla hasta la proximidad del monte de El Pardo, supondrá un gasto de 2.452 millones de euros para las administraciones públicas y generará unos ingresos de 3.762 millones, lo que representa un saldo a favor de las administraciones de 1.310 millones de euros.

Distribución de las zonas

La aprobación definitiva permitirá que se puedan realizar los trabajos de urbanización de los terrenos en las tres zonas denominadas APE, es decir, el Centro de negocios, Malmea-San Roque-Tres Olivos y por último, Las Tablas Oeste para poder construir los equipamientos, zonas verdes y edificios objeto de la propuesta, conforme a la nueva ordenación establecida en esta modificación del Plan General de Ordenación de la ciudad.

En cuanto a la cuarta zona, denominada APR Estación de Chamartín, la aprobación definitiva permitirá realizar el trabajo de planear las soluciones funcionales del futuro servicio ferroviario y de la nueva estación asociada al mismo, formulando el Plan Parcial y los proyectos de construcción que procedan.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Pelotazo del siglo
A Favor
En Contra

Sin tener competencias para poder opinar sobre temas urbanísticos, tengo la impresión de que se ha desmesurado mucho el proyecto y que además vuelven a utilizar a la gente joven con lo de la vivienda fácil o los puestos de trabajo para justificar el pelotazo del siglo

Puntuación 0
#1