Empresas y finanzas

Todas las huelgas de Renfe para este verano: al paro de hoy se suman ahora los días 31 de julio, 14 y 30 de agosto y 1 de septiembre

  • El paro de hoy coincide con la segunda fase de la 'operación salida' de las vacaciones

Por si no era suficiente fastidio para los pasajeros que se mueven estos días en tren con el paro convocado hoy por CCOO en Renfe, CGT acaba de anunciar cuatro días más de huelga coincidiendo con las fechas clave de las vacaciones: el 31 de julio, 14 y 30 de agosto y 1 de septiembre. ¿Afectado por la huelga de trenes de Renfe? Conozca sus derechos

320 trenes cancelados hoy

Renfe ha cancelado hoy 320 trenes de los programados para este lunes día 15, 107 de ellos de AVE y Larga Distancia, ante la huelga convocada por Comisiones Obreras (CCOO) para esta jornada, que coincide con la segunda fase de la operación salida de las vacaciones de verano.

Así se desprende de los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento ante el paro, de 23 horas de duración. Los paros están teniendo un seguimiento del 70% a nivel estatal de los trabajadores que pueden hacer huelga, ya que los servicios mínimos son de hasta el 75% en Cercanías y el 72% en el AVE, según ha explicado CCOO que no descarta hacer más huelgas.

CCOO ha convocado esta jornada de huelga al considerar que la empresa ha "incumplido" lo pactado respecto a las tres principales materias del nuevo convenio, esto es, "generar empleo, reducir la jornada y aumentar el sueldo", y estimar "agotada" la vía de la negociación.

El sindicato denuncia que Renfe no está generando nuevo empleo, dado que los nuevos trabajadores que se incorporan reemplazan a los que se acogen al plan de bajas incentivadas.

Por su parte Renfe ha anunciado que recurrirá a los tribunales la jornada de huelga de este lunes convocada por CCOO al considerar que está "injustificada" y que una de las reivindicaciones del sindicato está precisamente pendiente de una resolución judicial.

Los paros convocados por CGT serán los días 31 de julio, 14 y 30 de agosto y el 1 de septiembre

Siguiendo la estela de CCOO, CGT ha convocado cuatro jornadas de paros parciales en Renfe, que tendrán lugar los días 31 de julio, 14 y 30 de agosto y 1 de septiembre, con lo que coincidirán así con las fechas clave de las distintas operaciones salida y llegada de las vacaciones de verano.

Estos paros sucederán a la jornada de huelga de este lunes, convocada por CCOO, sindicato que también ha advertido de nuevas movilizaciones en los próximos meses en caso de que la compañía ferroviaria no atienda a sus reivindicaciones.

En concreto, CGT llama a los trabajadores de Renfe a secundar dos paros de cuatro horas cada uno (entre las 12.00 y las 16.00 horas y entre las 20.00 y las 24.00 horas) los días 31 de julio, 14 y 30 de agosto y el 1 de septiembre.

Las fechas no sólo coinciden con momentos clave de salida y llegada de viajeros con ocasión de las vacaciones de verano, sino que en el caso del 14 de agosto, también lo hace con el puente festivo del 15 de agosto.

Con su convocatoria de paros, CGT también pretende reclamar un aumento de trabajadores en la plantilla de Renfe, al considerar que las tasas de reposición que se aprueban para cubrir a los empleados que salen de la empresa son "ridículas" y "no solucionan los problemas estructurales de la compañía".

"Con estos paros, CGT busca un aumento de la plantilla que conduzca a la mejora de los servicios que prestamos a la ciudadanía, el aumento del derecho a la conciliación familiar, el freno a la externalización de servicios, el derecho a la promoción interna y a todos los derechos de los que están despojando a los ferroviarios", asegura el sindicato en un comunicado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0