
Mundo Ejecutivo y elEconomista se alían en México para reforzar sus contenidos económicos y bursátiles y lograr sinergias comerciales. La plataforma editorial mexicana, participada en un 46% por GINgroup, ha entrado así en el capital de Economiahoy.mx, el diario que fundó Ecoprensa en 2014 dentro de su plan de acompañar a las empresas españolas en su expansión por América Latina y de poner un pie en la región para ofrecer una información más completa.
"La operación reúne los intereses de las dos cabeceras, ya que permite lograr sinergias y fortalecer la capacidad comercial y de impacto del contenido editorial de todas ellas", explica Pablo Caño, consejero delegado de Editorial Ecoprensa, propietaria de elEconomista.
La integración en Mundo Ejecutivo, que también publica revistas como Mujer Ejecutiva o Cosas y de la que es vicepresidente Raúl Beyruti, fundador de GINgroup y accionista de elEconomista, dotará de recursos de gestión y comerciales a Economiahoy.mx que, a su vez, mantendrá su línea editorial independiente, su plantilla propia y la relación directa con elEconomista.
No en vano, la editora mantiene intacto su interés por la región latinoamericana donde, según ComScore, tuvo 3.629.727 de usuarios únicos multiplataforma en abril, el 27% de la audiencia total de 13.329.798 visitantes únicos.
El respaldo de GINgroup abre un abanico de oportunidades comerciales y de difusión de contenidos para el portal azteca de elEconomista, ya que pasa a formar parte de un grupo con canales de televisión, revistas y diarios en varios países.
Tras invertir casi cinco millones de euros en el proyecto azteca, Economiahoy.mx ha cumplido las expectativas de Ecoprensa en cuanto a evolución de la audiencia y consolidación de la marca, ya que el portal se ha convertido en un medio reconocido, que se codea en lo más alto del ranking con los diarios económicos históricos de México, como El Financiero o El Economista. Según los últimos datos publicados por ComScore, el grupo español tiene en el país 1.694.915 usuarios únicos, que siguen cada mes sus contenidos de empresa y bolsa.
Aprovechando el éxito de audiencia del portal, se prevé que la integración en Mundo Ejecutivo refuerce el proyecto y dé un impulso a los ingresos y a su proyección, en un momento marcado por la incertidumbre política y económica en México. No hay que olvidar que el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció recortes de de entre el 50% y el 65% en el gasto en publicidad gubernamental a partir de 2019, lo que supone un golpe para los medios aztecas, ya que es el principal inversor del país. No en vano, a finales del año pasado se empezaron a cancelar compromisos de inversiones para el primer trimestre de 2019.
Ante este panorama, que recomendaba aplicar el principio de prudencia, Ecoprensa, que ha mostrado una gran fortaleza en 2018 al elevar su ebitda un 13% hasta los 692.527 euros, decidió adecuar el plan de negocio de Economiahoy.mx y el ajustar el valor de su inversión a la nueva situación. Así, la dueña de elEconomista ha dotado una provisión de deterioro al valor de la filial de 3,68 millones, lo que le ha llevado a cerrar 2018 con unas pérdidas netas no recurrentes de 4,59 millones de euros. El resultado también recoge un deterioro neto de 461.649 euros por la disolución de EDM, la firma que creó con Mediaset para lanzar Ecoteuve.es. El acuerdo se rompió y el diario, que mantiene el portal por su buena evolución, ha decidido integrar la gestión para agilizarla y eliminar duplicidades.
A su vez, en 2018, Editorial Ecoprensa lanzó una ampliación de capital de 4 millones de euros, que fue suscrita íntegramente por una parte de los accionistas y por el gigante mexicano GINgroup, fundado por Raúl Beyruti, que ha desembarcado en el capita del diario naranja con el 20,6% del capital, tras invertir más de 2,6 millones de euros.