Empresas y finanzas

Amazon creará en España uno de sus mayores centros logísticos de Europa

  • Quiere ampliar las instalaciones de Illescas (Toledo) a 300.000 m2
  • Esta instalación dará empleo a unas 3.500 personas
Amazon ampliará el centro logístico de Illescas (Toledo).

Amazon continúa creciendo a pasos agigantados en España. Tal y como ha podido saber elEconomista, la multinacional del comercio online tiene previsto ampliar su centro logístico de Illescas (Toledo) hasta convertirlo en uno de sus mayores centros logísticos de Europa y uno de referencia en España por la tecnología que implementará en él.

En concreto, el gigante del comercio electrónico ya ha contactado con varias consultoras inmobiliarias para definir este proyecto, que comenzará a desarrollar a lo largo del próximo año 2020. Según las fuentes consultadas por este diario, el planteamiento de Amazon pasa por ampliar la instalación de Illescas desde los 100.000 metros cuadrados actuales hasta los 300.000 metros cuadrados en este proyecto, que se distribuirán en diferentes niveles. En otras palabras, la ampliación de este centro logístico de Illescas tendrá un tamaño de 2,5 veces el del campo del Bernabeu.

Además, según las mismas fuentes, este proyecto (que comenzará a funcionar en los próximos dos años) supondrá un importante incremento de plantilla hasta contar con una red de 3.500 empleados que trabajarán en estas instalaciones de la provincia de Toledo.

La ampliación de este centro logístico de Illescas tendrá un tamaño de 2,5 veces el del campo del Bernabeu

En la actualidad, este es el mayor centro que tiene la plataforma de Jeff Bezos en España, pero no es el primero. La red logística de Amazon en España está conformada por el almacén de San Fernando de Henares (Madrid), que fue el primero en abrir en el año 2012; otro almacén en Getafe (Madrid); y otros tres en Cataluña. Respecto a los últimos, tienen muy definida su estrategia: mientras que el de Castelbisbal está especializado en productos de supermercados para los clientes premium–, el de Martorellas presta servicio sobre todo a la propia marca y a los autónomos. El del Prat, por su parte, es uno de los más avanzados que la firma tiene hasta la fecha.En este sentido, según las mismas fuentes, la estrategia que quiere seguir el gigante del comercio electrónico en Illescas es replicar el modelo de centro logístico que tiene en El Prat, donde cuenta con las últimas tecnologías de robótica a través de Kiva Robots.

De esta forma, los conocidos como Amazon Robotics son pequeñas unidades de transporte portátil programables (que son como pequeños robots) para desplazarse de un punto a otro del almacén con una capacidad para transportar más de hasta 1.300 kilos a una velocidad de 1,7 metros por segundo, algo fundamental en el mundo de la logística dado los volúmenes que mueven y la rapidez que te exige el universo del comercio electrónico.

Los centros urbanos

No obstante, además de estas instalaciones, la firma acaba de abrir una nueva estación logística en Málaga y tiene previsto abrir una nueva instalación en Vizcaya, que se sumarán a las que tiene en otras ciudades como Paterna (Valencia), Alcobendas (Madrid) o Sevilla, donde también tiene previsto abrir un nuevo centro logístico en el parque empresarial Megapark de Dos Hermanas.

Pero no sólo eso. Ante el auge del comercio electrónico en España y en el resto del Viejo Continente, la compañía lleva meses inmersa en una estrategia de buscar ubicaciones en las grandes ciudades para poder dar servicio a las entregas ultrarrápidas de Prime Now (las que dan en un espacio de dos horas desde que el usuario realiza las compras). Bajo este planteamiento, la compañía ya cuenta con dos centros urbanos en Madrid y Barcelona. De hecho, el Prime Now será uno de los servicios más utilizados por los clientes de esta plataforma hoy y mañana, ya que hoy y mañana son los Prime Days, en los que la firma saca diferentes ofertas para sus usuarios de miles de productos de todo el mundo, así como diferntes experiencias de entretenimiento o conciertos, entre otros.

En cualquier caso, esta expansión sin precedentes del gigante del comercio electrónico en España no sólo es a nivel logística. La compañía también está realizando una importante inversión en la parte tecnológica. Por ejemplo, la semana pasada Amazon anunció que creará en Madrid un equipo de desarrollo tecnológico de su lector de libros electrónicos Kindle, que estará ubicado en el centro de desarrollo de software que la compañía tiene en sus oficinas centrales en España y supondrá la contratación de 200 personas.

elEconomista contactó con Amazon, que prefirió no hacer comentarios y explicó que "no comenta sobre rumores del mercado".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Y a pesar de ello, Don Quijote, y su fiel escudero Sanchocoletas, quieren imponer impuestos a las tecnológicas.

Solo nos falta que estas se marchen, y esa disminución de recaudación, y ese aumento de gasto público, lo van a tapar esos dos, con yeso.

Puntuación 2
#1
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Jeff bezos y Warren buffet, hacen inversiones importantes en nuestro pais, es que verran potencial ! creo que muchos estados unidenses y hispanos, quierren venir vivir en nuestro pais ! eso es bueno, tenemos potencial para mejorar ! bienvenidas sean sus inversiones !

Puntuación 2
#2
fcabelen
A Favor
En Contra

Una noticia genial. Trabajo en Amazon el Prat (que se comenta en el artículo), desde hace casi dos años. En este tiempo he adquirido conocimientos básicos de la logística, ya que en un primer momento inicié con una base desde cero. Considero la ampliación del centro de Illescas, como algo positivo, ya que aquí en BCN1 son muchísimos los puestos de trabajo que se han obtenido y que continúan haciéndolo. Además de contar con el punto a favor que es la tecnología; junto a la que desempeñamos las diferentes funciones (y aclarando que ésta es solo un aliado, no un sustito de la mano de obra humana). Como trabajadora de Amazon, me siento muy comprometida con mi labor como packer (principalmente), así como el resto que manejo. Y me gustaría remarcar la ayuda económica sobre educación que ofrece Amazon a sus empleados, para así contar contar con un personal más cualificado.

Puntuación 0
#3