Empresas y finanzas

Entra en vigor acuerdo de reconocimiento mutuo de fármacos entre la UE y EEUU

Foto: Pixabay

El acuerdo para el reconocimiento mutuo de productos farmacéuticos entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos está en vigor plenamente desde este jueves tras dar este país su visto bueno al último Estado miembro que faltaba por darle su aprobación, informó la Comisión Europea en un comunicado.

Hoy, la aprobación dada por la Administración para Alimentos y Medicamentos estadounidense a Eslovaquia supone la completa implementación del acuerdo de reconocimiento mutuo entre la UE y EEUU para inspecciones de fábricas de medicinas para consumo humano en ambos territorios.

Ese paso hará que sea más rápido y menos costoso para ambas partes la salida al mercado de medicamentos, indicó el Ejecutivo comunitario.

La medida se enmarca en el compromiso al que llegaron los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y de EEUU, Donald Trump, en julio de 2018, para reducir por ambas partes las barreras comerciales e incrementar el comercio en diferentes sectores, incluido el de los productos farmacéuticos.

"Completar el acuerdo de reconocimiento mutuo no solo es un paso adelante en las relaciones comerciales entre la UE y EEUU, sino que también garantizará medicamentos de alta calidad en beneficio de los pacientes", consideró el comisario europeo de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

Juntos, la UE y EEUU acumulan más del 80 % de las ventas mundiales de medicinas, según datos de Bruselas.

El acuerdo que hoy entra en vigor implica que tanto la industria como las autoridades públicas de ambas partes podrán dedicar recursos a inspeccionar instalaciones.

En 1998, la UE y EEUU firmaron un amplio acuerdo y, en 2017, comenzó a aplicarse gradualmente en los Estados miembros que iban siendo aceptados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.