Empresas y finanzas

Adwords: así funciona la publicidad en Google

Imagen: Istock

Google Adwords es la plataforma propiedad de Google que facilita a los anunciantes crear campañas de publicidad para anunciarse en internet. Actualmente aunque sigue siendo conocido como Google Adwords, Google lo ha renombrado como Google Ads. Google Ads es una de las plataformas más importantes de publicidad online y cuenta con una gran cantidad de anunciantes en todo el mundo. Muchos de los anuncios que impactan a diario a los internautas se realizan desde esta plataforma, aunque muchos de estos usuarios lo desconocen.

¿Cómo funciona Google Adwords?

Para entender rápidamente y de un vistazo el funcionamiento de Adwords, podemos decir que, Google Adwords es la plataforma publicitaria que Google pone a disposición de los anunciantes para crear anuncios, los cuales aparecerán en un emplazamiento propiedad de Google o de asociados de este y por los cuales Google cobra una pequeña cantidad. En la plataforma hay varios tipos de campañas diferentes para adecuarse a las estrategias y objetivos de los anunciantes. Para crear una buena campaña y no malgastar la inversión, tenemos que tener claro cuál es el objetivo que queremos conseguir con nuestro anuncio y el público al que vamos a dirigirnos. Una vez tengamos claro estos conceptos podemos elegir un tipo de campaña o varios, para empezar a crear nuestros anuncios y comenzar a usar Google Adwords.

¿Cómo funcionan las pujas de Adwords?

Adwords utiliza un sistema de pujas para elegir los anuncios que muestra a los usuarios. El objetivo de Google es dar a sus usuarios la mejor experiencia posible para que sigan usando su red de búsqueda y de display. Para ofrecer una buena experiencia de usuario a la hora de mostrarle anuncios, Google utiliza un sistema de pujas para elegir los mejores anuncios para cada internauta. Cuando un usuario realiza una búsqueda en Google, hay muchos anunciantes que están dispuestos a pagar por mostrar su anuncio a este internauta, pero solo los ganadores de las pujas aparecerán en la página de búsqueda. Adwords tiene en cuenta el CPC (coste por clic) que el anunciante está dispuesto a pagar y la calidad del anuncio (Quality Score) en base a diferentes métricas. Gracias a este sistema de pujas, no siempre gana la puja el anunciante que más dinero está dispuesto a pagar, cabe la posibilidad de que si otro anunciante tiene un anuncio con un Quality Score alto, gane la puja a un competidor cuya puja sea mayor pero su anuncio tenga una calidad menor. De esta manera Google se asegura que los anuncios que muestra son útiles para sus usuarios y su negocio funciona.

¿Qué es el Quality Score o nivel de calidad?

El nivel de calidad son una serie de métricas que Google utiliza para medir la calidad de los anuncios y calificarlos otorgando una puntuación de 1 a 10. Esta puntuación se multiplica por el CPC máximo para calcular el ranking del anuncio. Los factores más importantes que Adwords tiene en cuenta para calcular el Quality Score son:

Relevancia del anuncio: Google Adwords mide la concordancia de las palabras que busca un usuario con las que conforman el anuncio. Si el anuncio contiene las palabras que el usuario ha usado para la búsqueda, es más probable que encuentre respuesta a lo que está buscando y Google Ads lo tendrá en cuenta positivamente.

CTR: Se trata del porcentaje de clics y sus siglas provienen del inglés "Click Through Rate". El CTR en Google Adwords es el porcentaje de clics que obtiene un anuncio dependiendo de las impresiones en las que aparece en el buscador. Se corresponde con el porcentaje de clics que recibe un anuncio en función del número de veces que aparece en los resultados de Google. Es decir, si un anuncio tiene un CTR de un 10%, este anuncio ha recibido 10 clics por cada 100 veces que ha aparecido.

Página de destino: La página de destino en Google Ads hace referencia a la página web a la que se dirige el usuario una vez ha hecho clic en un anuncio. Lo recomendable es que la página de destino no sea la página principal del sitio web, sino la página del sitio web que contenga los productos o servicios que está buscando el cliente.

Historial de la cuenta: Google Adwords premia a los anunciantes que hacen campañas de calidad para sus usuarios y que obtienen buenos resultados con su plataforma. Los históricos de cuentas con buenos resultados benefician a los anunciantes a la hora de calificar sus anuncios futuros.

Hay otros factores que Google Ads tiene en cuenta para calcular el nivel de calidad como las extensiones, la experiencia del usuario en la página de destino o la URL visible del anuncio.

Tipos de campaña:

Google Adwords permite a los anunciantes crear 5 tipos de campañas, búsqueda, display, shopping, vídeo y aplicaciones. En principio pueden parecer grandes desconocidas, pero los usuarios de Internet están muy familiarizados y acostumbrados a ver los anuncios pertenecientes a estas campañas.

Campañas de Búsqueda de Google Adwords

Son probablemente las campañas más usadas. Son anuncios que aparecen principalmente en los resultados del buscador de Google. Tienen varios títulos (hasta 3) y dos descripciones, además de varias extensiones. Pueden aparecer encima de los resultados de búsqueda orgánica o en la parte inferior de la página. Tienen una tasa de conversión de objetivos bastante alta debido a que aparecen cuando un usuario muestra interés en el producto o servicio que queremos promocionar. En la versión móvil, Google acaba de rediseñar la página y ahora estos anuncios son más difíciles de identificar.

Campañas de Display de Google Ads

Las campañas de display son las campañas que usan anuncios dentro del inventario de Google. Se pueden crear anuncios en multitud de formatos y se suele pujar por impresiones en vez de coste por clic. Los anuncios de la red de display son más invasivos que los de la red de búsqueda porque no se lanzan con las búsquedas activas del usuario. Debido a esto suelen tener peores porcentajes de conversión y menor CPC o CPM.

Campañas de Shopping de Google Adwords

Las campañas de shopping son las campañas que aparecen con una ficha de producto y una imagen del producto en las búsquedas de Google. Son campañas orientadas al 100% para vender un producto concreto donde es muy importante tener un precio muy competitivo. Actualmente aparecen por encima de los resultados de búsqueda orgánica en la parte superior, pueden aparecer en la zona de la derecha y también en la pestaña de shopping.

Campañas de Video de Google Ads

Las campañas de vídeo son las campañas que usan vídeos para anunciarse mayoritariamente en Youtube aunque pueden aparecer en toda la red de display de Google. Hay varios formatos de video disponibles y se pagan por impresiones o por visualizaciones. Los formatos de vídeos disponibles son anuncios in-stream, anuncios de video Discovery, anuncios out-stream, anuncios in-stream no saltables y anuncios bumper

Campañas de Aplicaciones Móviles de Google Adwords

Las campañas de aplicaciones móviles son las campañas para promocionar las descargas o la interacción de los usuarios con las apps. Estos anuncios aparecen en las redes publicitarias de Búsqueda, Display, YouTube y Google Play. Los principales objetivos para los que se usan son para conseguir más descargas, fomentar acciones en la app y mejorar el valor de las acciones dentro de la app.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0