Empresas y finanzas

Clos dice cambios tarifas se harán con calma para evitar "shock"

Madrid, 8 nov (EFECOM).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, dijo hoy que los cambios previstos en el sistema de tarifas energéticas se harán "con calma, serenidad y tiempo" para que la modificación sea "lo más razonable y menos traumática posible" y evitar "un shock".

Durante una visita al SIMO, Clos explicó que el sistema se adaptará a las exigencias de las directivas europeas en un plazo de tres años para evitar "dificultades competitivas" para las empresas españolas o "incrementos de tarifas que no sean lógicos ni soportables para los usuarios".

"Nos hemos propuesto hacer esta transición en un periodo relativamente largo de tres años para que no tengamos un shock", indicó.

El titular de Industria se refirió también al proceso de opas y dijo que la aprobación de la oferta formulada por E.ON sobre Endesa corresponden ahora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Desde el punto de vista del ministerio, nuestra intervención ha cesado desde el momento en que hemos emitido nuestra contestación a los recursos", explicó.

Industria resolvió el pasado sábado los recursos de alzada presentados contra el dictamen de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que autorizó con condiciones la opa de E.ON sobre Endesa.

Clos dijo que corresponde a los tribunales decidir sobre las diligencias abiertas en un juzgado de Barcelona a instancias de Gas Natural por presunto uso de información privilegiada por parte de E.ON y Endesa. "Desde el ministerio no nos toca arbitrar", dijo.

En cuanto a la caída de los beneficios de E.ON, el titular de Industria dijo que "lo más prudente es observar la evolución de estas empresas a medio o largo plazo".

"Nos interesa tener empresas fuertes y sólidas que puedan ser socios leales y estables en un servicio tan estratégico como el de la energía", añadió. EFECOM

cjr-mam/jj

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky